El general Jean-Michel Guilloton confirmó hace unos días que Francia entregó a Ucrania una partida adicional del Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes M270A1, vehículos designado Lance-Roquettes Unitaire por el Ejército de Tierra francés .

La noticia se dio a conocer durante la presentación de la coalición “Artillería para Ucrania”, iniciativa impulsada por el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, el pasado 18 de enero. Durante la rueda de prensa, el general Guilloton expuso los planes y esfuerzos realizados para proveer a Ucrania de sistemas de artillería, incluidos los mencionados M270A1.

Una primera tanda de M270A1 fue transferida durante el 2022. El Ejército de Tierra francés cedió dos de sus trece Lance-Roquettes Unitaire (M270A1 MLRS) que operaba el 1er Régiment d’Artillerie, en una decisión drástica teniendo en consideración la pérdida de capacidades para las fuerzas propias. Similar situación sucedía con los vehículos de combate de artillería CAESAR MK1.

Vale recordar que Francia supo contar con más de 50 Lance-Roquettes Unitaire (LRU) M270, pero los vehículos serían dados de baja hace casi 17 años. Su restitución al servicio se realizó a mediados de la década pasada, ocasión para la cual fueron debidamente modernizados, proyecto que incluyó la compatibilidad con las municiones GMRLS. Tres LRU serían desplegados en apoyo a la operación Barkhane en Malí.

En relación al material proporcionado a Kyiv y el liderazgo de Francia dentro coalición “Artillería para Ucrania”, el General Guilloton destacó que desde el inicio de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa francés puso a disposición “…una treintena de Caesars, mientras que nosotros sólo teníamos 75, cuatro unidades de lanzacohetes, cañones TRF1 y morteros de 120 milímetros…”.

El oficial galo también resaltó que “…la estabilización del frente ucraniano requiere más artillería para atacar al adversario. Y luego, hay un nuevo fenómeno en relación con los conflictos globales: la capacidad de realizar ataques profundos. Hoy en día, la artillería no sólo se compone de cañones o morteros, sino también de lanzacohetes de muy largo alcance, algunos de cuyos sistemas pueden alcanzar hasta 150 kilómetros. Se trata, pues, del gran retorno de la artillería…”.

Conociendo la superioridad cuantitativa de la artillería rusa, Ucrania elevó el requerimiento a sus aliados pos sistemas de precisión y largo alcance. De esta solicitud arribarían a los campos de batalla ucranianos los sistemas M142 HIMARS estadounidenses y los LRU M270 en sus distintas versiones, ya que Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se desprendieron de varios ejemplares para reforzar la artillería ucraniana. Noruega también brindó asistencia, liberando varios vehículos al Ejército británico, a los fines de que esta fuerza pudiera reemplazar los sistemas enviados a Ucrania.

En total, y siempre según cifras anunciadas oficialmente, Francia transfirió cuatro LRU M270A1, Italia hizo lo mismo con dos M270A1, mientras que Alemania cedió cinco MARS II M270. El Reino Unido ha sido el mayor donante, totalizando 14 M270B1. Sumado a los 39 HIMARS, las fuerzas terrestres de ucrania cuentan con sistema de largo alcance y precisión que ya ha demostrado ampliamente sus capacidades, las cuales podrían incrementarse en caso de que EE.UU. siga proveyendo los misiles MGM-140 ATACMS o con la llegada de las prometidas GLSDB.

Imagen de portada: Armée de Terre

Te puede interesar: EE.UU. espera que los F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania alcancen la capacidad operacional inicial a fines del 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.