Estados Unidos, junto a los los países que integran la iniciativa para proporcionar cazas a Kyiv, esperan que la Fuerza Aérea de Ucrania pueda declarar la capacidad operacional inicial de sus F-16 Fighting Falcon a fines de 2024. El anuncio se da luego de las partes reconocieran que la llegada de las aeronaves demandará una mayor inversión de tiempo y recursos a los fines de contar con el personal suficiente y la infraestructura necesaria para operar y sostener al caza.

De acuerdo con lo reportado por Air & Space Forces Magazine, el entrenamiento de pilotos de F-16 por parte de Estados Unidos y países europeos está “en camino”. Así con confirmó hace unos días la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Celeste Wallander. “Pero el esfuerzo por proporcionar a Kiev el incondicional caza estadounidense es complejo”, afirmó.

El proceso de formación del personal ucraniano se está realizando con un muy bajo perfil, por razones lógicas. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, apenas confirmó que países occidentales están “entrenando a nuestros pilotos de manera muy, muy confidencial”. Esto incluye a EE.UU. y Dinamarca. Desde la cartera de defensa estadounidense solo se confirmó que son “arios” pilotos ucranianos que están en el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona en Tucson, Arizona.

El portavoz del Pentágono, Brigadier General Pat Ryder supo informar hace unos meses que la instrucción de los pilotos ucranianos tomaría de cinco a nueve meses, y que el cronograma “dependería en gran medida del nivel de habilidad de los pilotos individuales”.

Celeste Wallander también mencionó que “Nuestro objetivo es proporcionar a Ucrania una capacidad operativa inicial con su programa F-16 en 2024, lo que implicaría pilotos capacitados, las plataformas, pero además personal de mantenimiento y sostenimiento capacitados, infraestructura, repuestos y municiones”. Los esfuerzos para proporcionar F-16 a Ucrania se dan en el marco de la denominada coalición de capacidad de la Fuerza Aérea, uno de los tantos grupos creados por países aliados para desarrollar y proveer capacidades a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Desde el Departamento de Defensa también se aclaró que la actual limitación para continuar brindando paquetes de ayuda militar a Ucrania no incidirá en la formación de los pilotos y personal técnico ucraniano. El paso del tiempo, sumado a los diversos desafíos que se han presentado, ha llevado a moderar las expectativas por parte de los aliados y Ucrania respecto a la llegada en el corto plazo de los F-16 Fighting Falcon.

Pese a que EE.UU. no se ha comprometido a transferir F-16 propios, Washington si dio la luz verde para que Dinamarca disponga de 19 F-16A/B MLU. Lo mismo hizo con los Países Bajos, que cederá 42 aeronaves y Noruega. Bélgica también dio su compromiso de avanzar con la autorización para 2025. Vale destacar que los países mencionados ya operan y están en proceso de incorporar cazas de 5ta generación F-35A Lightning II como reemplazo de los F-16.

Otro detalle no menor es que Dinamarca también puso a disposición 38 F-16A/M Block 10/15 como parte del ofrecimiento realizado a la Argentina. Avanzadas las negociaciones, esa cantidad se habría reducido a 25 aeronaves. Sin embargo, de momento no se ha confirmado la compra pese a las constantes insinuaciones realizadas por el gobierno argentino al respecto.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Te puede interesar: La asistencia militar de Alemania a Ucrania será de más de 7.500 millones de euros durante el 2024

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.