Por medio de un comunicado de prensa publicado hace unas pocas horas, el gobierno del Reino Unido confirmó que hará entrega a Ucrania del sistema múltiple lanzador de cohetes M270, junto con su respectiva munición. La iniciativa británica se da en el marco de las solicitudes realizadas por los ucranianos, los cuales desde hace tiempo han requerido a naciones aliadas la transferencia de sistemas que les permitan incrementar sus capacidades en lo que hace a potencia de fuego y alcance.

Vale recordar que la decisión británica ya había trascendido la semana pasada cuando el gobierno norteamericano anunció la luz verde para la entrega del sistema HIMARS, el cual cuenta con características similares al M270 MLRS con la diferencia de que el lanzador está montado en un camión blindado FMTV 6×6.

El comunicado británico expresa que “…el Reino Unido entregará sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa, según ha anunciado el Secretario de Defensa (Ben Wallace). El moderno sistema de armas M270, que puede atacar objetivos a una distancia de hasta 80 km con una precisión milimétrica, supondrá un importante aumento de la capacidad de las fuerzas ucranianas. La decisión del Reino Unido se ha coordinado estrechamente con la decisión de Estados Unidos de entregar la variante del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) del MLRS. Junto con el sistema de armas, el Reino Unido también suministrará municiones M31A1…”

Ben Wallace justificó la entrega de los M270 al afirmar que “…a medida que las tácticas de Rusia cambian, también debe hacerlo nuestro apoyo a Ucrania. Estos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, de gran capacidad, permitirán a nuestros amigos ucranianos protegerse mejor contra el uso brutal de la artillería de largo alcance, que las fuerzas de Putin han utilizado indiscriminadamente para arrasar ciudades…”

Tal como sucedió previamente con otros sistemas donados, tropas ucranianas recibirán formación sobre el uso de los lanzadores en el Reino Unido, para que puedan maximizar la eficacia de los sistemas. Gran Bretaña anunció previamente que el personal ucraniano sería entrenado para utilizar una variedad de vehículos blindados que el Reino Unido donó, incluyendo Mastiff, Husky y Wolfhound.

Foto de portada: Crown

Tal vez te interese Ucrania – HIMARS, M270 e IRIS-T SLM, algunos de los sistemas previstos en los nuevos paquetes de asistencia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.