El gobierno de Italia avanza en sus iniciativas de asistencia y transferencia de diverso material militar a Ucrania. De acuerdo con lo informado por el medio italiano La Repubblica, una de estas cesiones incluyeron los vehículos de combate de artillería PzH 2000 y los sistemas de lanzadores múltiple M270, los cuales son considerados como los medios más potentes y modernos del arsenal del Esercito Italiano.

La publicación realizada por La Repubblica confirmó que el gobierno de Mario Draghi también ha transferido vehículos tácticos ligeros multirrol Lince, quedando aún por entregar lotes de vehículos blindados M113 y de vehículos de combate de artillería M109L. Hasta el momento, los paquetes de asistencia militar italianos habían mantenido muy bajo perfil en cuanto a tipo de medios y cantidades.

Los dos MLRS M270 italianos se sumarán a los que vehículos que están siendo cedidos por el Reino Unido, Alemania y Francia, en total unas 14 unidades del sistema lanzador múltiple de cohetes de origen norteamericano. Los M270 italianos fueron modernizados con asistencia de Thales Italia a inicios de la pasada década, proceso en el cual recibieron actualizaciones y la capacidad de lanzar las municiones GMLRS que hoy son utilizadas por los ucranianos. En cuanto a los PzH 2000, el Esercito liberaría 6 unidades del VCA de origen alemán. Vale recordar que Ucrania opera desde hace algunos meses una flota de 22 Panzerhaubitze 2000 provenientes de los stocks alemanes y holandeses, vehículos que han visto intensa actividad en los distintos frentes y que actualmente reciben reparaciones en Lituania.

En otra nota publicada hoy, La Repubblica también aborda como seguirá el plan de asistencia militar a Ucrania con el próximo cambio de gobierno. Entre algunas posibilidades, se plantea que Italia y Francia podrían proveer en conjunto el sistema de defensa antiaérea SAMP/T, el cual reforzaría al menos los tres sistemas SPADA/Aspide que están siendo puestos en condiciones.

Imagen de portada: U.S. Army Photo – Spc. Javan Johnson.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Italiana planea reemplazar a los cazas AMX por Eurofighter Typhoon

Publiidad

11 COMENTARIOS

  1. Cada día llega más armamento OTAN a un ejército motivado porque lucha por su territorio. En 1979 Rusia envío a Afganistán 118.000 soldados y durante una década lucharon contra la guerrilla Afgana teniendo miles de bajas. En 1989 el presidente Mijail Gorbachov ordenó la retirada, y ahora en Ucrania no luchan contra una guerrilla precisamente.

  2. Yo no compararía el conflicto de Ucrania con la intervención soviética en Afganistán, en Ucrania a diferencia de Afganistan hay importantes regiones que se identifican culturalmente con Rusia y que ya manifestaron su voluntad de no ser parte de Ucrania, esto quiere decir que hay poblacion culturalmente rusa apoyando a las fuerzas separatistas pro rusas que vienen resistiendo desde hace muchos años a Kiev, por otro lado en Afganistán había un fuerte componente religioso cuasi fundamentalista en los sectores de la resistencia lo cual no debemos olvidar ya que fue un elemento motivacional importante y que no parece ser equivalente al caso de los miles de mercenarios extranjeros que operan en Ucrania que los motiva mas la paga y la aventura que una cohesion religiosa, aun cuando existan ucranianos muy catolicos y aun cuando hay tambien una disputa de intereses entre las iglesias ortodoxas tanto rusa como ucraniana. La realidad en el terreno tanto en el plano militar como geocultural dista bastante de la propaganda de kiev y de la OTAN.

  3. El Reino Unido es el enemigo de ustedes así como el nuestro. Sin embargo, el adoctrinamiento ideológico anglosajón los mantiene bien ocupados con el tema de Ucrania y no por Gibraltar.

  4. Adoctrinamiento de quién? España ocupaba todo el sur de EEUU de costa a costa cuando ni existía como nación, y en la época del imperio mandó una flota para invadir Inglaterra que no tuvo éxito por las tempestades en la zona, derrotó a los ingleses en Cartagena de Indias y en los países bajos. Un nefasto rey Borbón regaló Gibraltar a los ingleses por el tratado de Utrech y España sigue reclamando actualmente la soberanía en foros internacionales sin renunciar a nada, se sigue el camino diplomático. El brexit cambio la situación en algunas cosas y se acabó el paraíso fiscal y el traspaso de combustible ilegal entre barcos, y las sociedades opacas, y habrá policía de la UE en la frontera, ya están peor que antes. El peñón de 6 X 1,5Km militarmente se tomaría fácilmente pero se sigue la vía diplomática.

  5. Los piratas jamás les entregarán el peñón por las buenas. Y nadie dice de ir a la guerra, sino de exigirles que o entregan el peñón o todas las bases de la OTAN salen de España. Es probable que otros países europeos apoyen vuestro reclamo. Su máximo aliado EEUU ni siquiera le exige a GB que se lo devuelva a España, un país “aliado”. Esos son enemigos de ustedes, no los rusos, que ni siquiera les robaron nada. Siempre fueron los anglosajones, los mismos que les roban a ustedes, como a nosotros y otros tantos países, los que tratan de convencer a los españoles que el problema es Rusia.

  6. En el peñón hay 200 soldados y dos patrulleras, y España tiene un ejército moderno, pero no habrá una guerra allí. Y no hay que mezclar conceptos, España está en la OTAN y apoya a Ucrania contra Rusia y EEUU tiene facilidades en la Base de Rota con destructores que hacen de escudo antimisil ante un ataque a España, pero la base es de soberanía Española. Y ya veremos en unos años si la población de Gibraltar cambia de opinión porque su situación económica vaya empeorando, las distancias económicas entre los países europeos se van acercando,

  7. Rusia no tiene interés en tirarle misiles a España, en todo caso sus enemigos máximos son EEUU y GB (sin contar los países bálticos o Polonia). El problema es que países como España o Rumania, por imposición norteamericana, están obligados a funcionar como primer anillo de seguridad en caso de guerra nuclear. No creo que sea buena idea inmolarse por los anglosajones ya que en principio Rusia no tiene problemas con ustedes.

  8. EEUU no impone nada a nadie, y los acuerdos son por cinco años renovables o no, si cae un misil nuclear en España afectaría a tropas USA también. Muchos países OTAN no son anglosajones y se benefician del apoyo de EEUU. Y en enemigo de todos ellos es Rusia, por eso están en la OTAN, que se lo cuenten a Finlandia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría o República Checa que tuvieron tropas Rusas en su territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.