Siguiendo los últimos anuncios del presidente Volodomyr Zelenskyy, el mandatario ha dado cuenta que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado a desplegar y utilizar los nuevos misiles ATACMS provistos por los Estados Unidos. La noticia fue informada recientemente, luego de que funcionarios estadounidenses indicaran que las negociaciones para su envió al frente estaba teniendo lugar. Pero, a diferencia de otros anuncios, este aún no ha sido confirmado por la administración Biden.

La provisión de los misiles MGM-140 ATACMS, compatibles con los HIMARS actualmente utilizados por las fuerzas ucranianas, es un requerimiento de largo aliento por parte del gobierno de Zelenskyy. Gracias a su alcance, de hasta 321 kilómetros, estos podrían atacar puntos críticos dentro de Rusia para mermar las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas Rusas, como aeropuertos, depósitos de combustible o armamento.

En su discurso, Zelenskyy expresó que: “ATACMS [Sistemas de misiles tácticos del ejército] han demostrado su eficacia“, haciendo referencia al misil de largo alcance de origen estadounidense. Mientras en día pasados fueron registrados ataques en los aeródromos de la localidad Berdyansk ocupado por Fuerzas Militares rusas.

A diferencia de otras negociaciones por transferencia de equipos provenientes de los aliados occidentales, la provisión de los MGM-140 ATACMS no ha tenido el alto perfil que otros sistemas como los Leopard 2, Abrams o, inclusive, los cazas F-16. Comprendiendo los alcances y respuesta de Rusia frente a su despliegue en el campo de batalla. Por lo cual, más allá del anuncio realizado por funcionarios de la administración Biden hace más de un mes atrás, las tratativas y sus avances se han mantenido en gran reserva.

Al día de la fecha, y sin mayores confirmaciones, desde el gobierno de los Estados Unidos, a través del Pentágono, no han emitido un comunicado oficial al respecto, al igual que Rusia, la cual, a este momento, no se ha manifestado frente a la presencia de los misiles en Ucrania.

Como se señaló previamente, los sistemas de misiles de largo alcance MGM-140 ATACMS son capaces de atacar objetivos ubicados hasta 321 kilómetros de distancia. Están propulsados por un motor de cohete sólido, que ofrece un tiempo de respuesta más rápido y requiere menos mantenimiento en comparación con los motores de combustible líquido. Pueden equiparse con ojivas unitarias para ataques precisos o con ojivas de municiones en racimo para ataques de saturación de defensas enemigas. Además, el sistema de guía combina GPS e INS para una navegación y orientación precisas, resistiendo cualquier tipo de interferencias. Su plataforma de lanzamiento son los sistemas de artillería de cohete del tipo MRLS M270 y el M142 HIMARS.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Pilotos de la Armada Argentina comenzaron sus cursos de conversión a P-3C Orion en los EE.UU.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Es necesario informarse antes… Rusia utiliza misiles de largo alcance desde el inicio de la invasión. Te informo, también, que fué Rusia que ha niciado esta guerra.

  2. Si a Ucrania le hubieran dicho lo q pasaría 30 anís después jamás de hubieran deshecho de sus armas nucleares, pero….el hubiera no existe !!😏

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.