Dentro de los planes en consideración para continuar equipando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, los Estados Unidos está evaluando la posibilidad de enviar nuevos proyectiles de largo alcance. De acuerdo a lo informado en exclusiva por Reuters, Boeing a propuesto al Pentágono la entrega de los nuevo proyectiles denominados Bomba de Pequeño Diámetro Lanzada desde Tierra (GLSDB), versión superficie-superficie de la GBU-39 SDB desarrollada entre Saab y Boeing, la cual ha sido montada en un cohete M26. Su alcance superaría los 150 kilómetros.

La propuesta forma parte de la iniciativa impulsada por los EE. UU. con el fin de que las distintas compañías que integran el complejo industrial de defensa estadounidense propongan soluciones de equipamiento para Ucrania. Sin embargo, se trata de planes para el mediano plazo atento que la GLSDB aún no se encuentra en producción a gran escala, por lo que no solo debería acordarse un contrato entre el Departamento de Defensa de los EE. UU. y Boeing, sino que también la compañía debe afianzar toda la cadena de proveedores a los fines de poder abastecer continuamente. Una línea con bajo ritmo de producción podría estar entregando GLSDB en el primer trimestre de 2023.

Tal como mencionamos, la GLSDB se basa en los cohetes del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS) compatible con los vehículos HIMARS Y M270/MARS II, y en la Bombas de Pequeño Diámetro (SDB I). Esta última pesa 125 kilogramos y cuenta con un sistema de navegación inercial con capacidad anti-interferencias, combinando una ojiva penetrante de alto explosión y fragmentación y una espoleta electrónica programable. En servicio desde 2006, se han producido más de 20.000 SDB, habiéndose utilizado más de 10.000 en operaciones de combate. Saab destaca que esta bomba planeadora es altamente considerada por sus usuarios debido a su precisión y fiabilidad.

Uno de lo puntos altos de la GLSADB es que toda la tecnología necesaria, como el sistema de navegación, se encuentra dentro de la bomba. La SDB es guiada hacia el objetivo con su propio sistema INS/GPS, por lo que es posible realizar múltiples lanzamientos de GLSDB y atacar objetivos en 360 grados sin tener la necesidad de mover el lanzador. Saab menciona que la GLSDB tiene la capacidad de volar en trayectorias y realizar maniobras no balísticas con el fin de batir aquellos objetivos que no pueden ser alcanzados por las armas convencionales de fuego directo. Con un error de impacto de menos de 1 metro, la GLSDB superaría los 150 kilómetros de alcance. Para objetivos móviles se está desarrollando una versión de guiado láser.

Imagen de portada: Saab

Tal vez te interese: Francia refuerza la asistencia militar a Ucrania

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Que lleguen lo antes posible, Rusia ya está utilizando misiles de largo alcance Iskander -M y 3M-54 Kalibr contra objetivos en Ucrania. Algunos se lanzan desde Bielorrusia.

  2. Menos mal que rusia ya no tenía más misiles. Y su armamento era solo para desfiles. Los ucranianos ya ni juntan sus cuerpos. La mayoría soldados sin preparación jovenes o adultos entrando a la vejez. Una pena que sigan con esto. Se podrían evitar muchas muertes.

  3. Menos mal que Ucrania dispone de 169.000 soldados con más de 1000 tanques y 5.000 blindados y 1.200 piezas de artillería, más el armamento que suministra la OTAN. Menos mal que este valiente ejército realizó una contraofensiva sin precedentes e hizo retroceder al ejército de una de las potencias mundiales. En el cuartel general del ejército Ruso en Moscú jamás imaginaron esta situación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.