El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas francesas realizaron pedidos a la industria local por un monto superior a los 23.000 millones de euros durante el 2023, en lo que es considerado un hito para la cartera. Las adquisiciones se dieron en el marco establecido por la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030, cuerpo legal que responde a los requerimientos de re-equipamiento para el Ejército del Aire y del Espacio, la Marina Nacional y el Ejército de Tierra.

Uno de los proyectos más relevantes incluidos en estas compras incluyen la orden de 42 cazas Rafale F4  para el Ejército del Aire y del Espacio. Desde la Dirección General de Armamento se informó que los Rafale de este tanda comenzarán a ser entregados a partir del 2027. Algunas características de la versión F4 son la integración de la estación de radio Contact, el misil MICA NG (nueva generación) y el sistema de Interferencia Digital Autónoma (BAN) integrados en el sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale. Los cazas estarán configurados para recibir la modernización al estándar F5, actualmente en desarrollo y con la previsión de que esté operativa para la década de 2030.

Otra de las iniciativas impulsadas para el re-equipamiento e incremento de las capacidades del Ejército de Tierra francés ha sido la compra de 109 vehículo de combate de artillería CAESAR MkII junto a su munición. Esta adquisición apunta a modernizar el arma de artillería francesa, a la vez que la fuerza continúa sumando nuevos CAESAR MKI como parte del material que reemplaza a los VCA cedidos a Ucrania en los últimos años.

El conflicto en Ucrania no solo dejó en evidencia la importancia de la artillería y la necesidad de contar con stocks suficientes para un conflicto de alta intensidad, sino que también permitió acelerar los procesos de producción de la industria de defensa francesa. En el caso de Nexter, fabricante del CAESAR, la compañía ha logrado optimizar los tiempos de producción y entrega, ampliado su capacidad a un total de más de 72 unidades anuales.

El Ejército de Tierra también continúa avanzando con la modernización de sus vehículos de combate, iniciativa que comprende la adquisición de tres familias de vehículos blindados a rueda. Se trata del VBMR 4×4 Serval, el VCBR 6×6 Griffon y el EBRC 6×6 Jaguar. En el transcurso del 2023, el Ejército sumó una orden por 420 vehículos Serval, con el objetivo de alcanzar la meta de 1405 unidades para el 2030.

Concebidos bajo el programa Scorpion, tanto el Serval como el VCBR 6×6 Griffon y el vehículo de reconocimiento y combate Jaguar, conformarán el núcleo de los medios blindados de combate a rueda del Ejército, sumándose también el VBCI 8×8. Las metas mencionadas por la LPM 2024-2030 establecen que la Fuerza cuente con 1437 Serval 4×4, 1405 VCBR Griffon 6×6, 300 EBCR Jaguar y 628 VBCI 8×8 para el inicio de la próxima década.

Una de las últimas adquisiciones para el Ejército de Tierra fue la orden por 8 helicópteros NH90 optimizados para apoyar a unidades de operaciones especiales. A mediados de enero, el Ministerio de Defensa de Francia notificó la orden de compra encuadrada bajo la propuesta de adquisición existente desde 2016. El contrato para el suministro de estos 8 helicópteros fue adjudicado desde la Dirección General de Armamento (DGA) al consorcio NHIndustries, iniciativa que también forma parte de la LPM 2024-30.

Otra de las adquisiciones del 2023 fue la orden por siete patrulleros de altura para la Marina Nacional, inversión de 900 millones de euros, que contempla tres acuerdos comerciales con la industria naval de Francia: uno de ellos con el conglomerado CMN, Piriou y Socarenam, otro con Naval Group y el tercero con Thales; la modernización del portaaviones Charles de Gaulle; y la compra de 329 misiles anitáereos de corto alcance MISTRAL y 1.300 misiles anti-tanque AKERON MP.

Imagen de portada: Armée de Terre

Te puede interesar: La Marina Nacional francesa refuerza su presencia en el Mar Rojo con la fragata Alsace

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.