A los fines de incrementar su presencia en el Mar Rojo, la Marina Nacional francesa desplegó recientemente en la región a la fragata Alsace, unidad perteneciente a la clase FREMM DA optimizada para defensa antiaérea. El buque galo transitó recientemente el Canal de Suez con el objetivo de reforzar la protección a buques mercantes ante los ataques de misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen.

La fragata Alsace, hasta hace unos días en misión en el Mediterráneo Oriental, posiblemente complemente o remplace a la fragata Lenguedoc, buque que ha participado de las misiones de escolta y seguridad en el Mar Rojo como parte del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Durante las operaciones realizadas en el Mar Rojo, la Languedoc logró derribar al menor tres drones hutíes.

Los incidentes tuvieron lugar el 9 y 11 de diciembre, ocasiones en las cuales la Languedoc eliminaría dos y un drone lanzados desde Yemen, respectivamente. Tras estos encuentros, y ante la eventualidad de que la Languedoc necesitara restituir sus stocks, un Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio francés transportó misiles Aster 15 desde Francia continental a la base aérea de Yibuti.

La fragata Languedoc se encuentra desplegada en Medio Oriente desde mediados del presente año, realizando operaciones en el Océano Índico y en el Golfo de Pérsico mientras acompañaba al submarino nuclear de ataque Suffren. Meses más tarde, la Languedoc completó su tránsito por el estrecho de Ormuz para entrar en aguas del golfo Pérsico, mientras el Grupo de Ataque seguía apoyando las misiones del Comando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM).

La Alsace es la primera de las dos unidades de defensa antiaérea pertenecientes a la variante FREMM DA (Frégate Européenne Multimissions de Défense Aérienne). El otro buque es el Lorraine, fragata que entró en servicio en noviembre del 2023 y que constituye el octavo casco FREMM en servicio con la Marina Nacional francesa.

La subvariante FREMM DA se destaca por haber sido optimizada para defensa antiaérea, contando con sistemas que le brindan una mayor flexibilidad que las FREMM dedicadas a la guerra antisubmarina. Por esta razón, la Alsace cuenta con el radar multifunción Herakles, misiles antiaéreos Aster 15 y 30, misiles antibuque Excocet MM 40 y torpedo MU 90. También han recibido una nueva variante del sistemas de gestión de combate SETIS , radar de control de tiro, entre otras mejoras.

El despliegue de la Alsace posiblemente obedezca también a la necesidad de contar con una unidad especializada en defensa antiaérea, tal como es el caso de los destructores Arleigh Burke de la Armada de EE.UU. (buques multipropósito) y del HMS Diamond, buque británico de la clase Tipo 45. Todas estas unidades llevan acumulados más de 70 derribos, entre drones, misiles crucero y misiles balísticos anti-buque.

Pese a que EE.UU. y el Reino Unido iniciaron hace unas semanas una campaña de ataques preventivos contra objetivos en Yemen, la ofensiva hutí contra buques mercantes en el Mar Rojo no han cesado, razón por la cual diversos países han dispuesto reforzar la presencia en la región con el objetivo de brindar seguridad y garantizar la libertad de navegación.

Imagen de portada: Cecmed

Te puede interesar: Irán se encuentra cerca de poseer la capacidad de lanzamiento misiles balísticos intercontinentales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.