El pasado 17 de noviembre, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia formalizó los contratos para la construcción de siete nuevos patrulleros de alta mar destinados a la Marina Nacional francesa. Este pedido, que demandará la inversión de 900 millones de euros, contempla tres acuerdos comerciales con la industria naval de Francia: uno de ellos con el conglomerado CMN, Piriou y Socarenam, otro con Naval Group y el tercero con Thales.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa francés, la DGA será la encargada de gestionar un proyecto que aprovechará las competencias nacionales en el ámbito del desarrollo, la construcción y el suministro de equipos y sistemas navales. Bajo estos lineamientos, Naval Group brindará asistencia en la gestión del proyecto y la construcción del sistema de gestión de combate.

En el caso de Thales, la compañía proveerá los diversos sistemas que portarán los patrullero: desde un sonar de casco Bluewatcher, radar de vigilancia multimisión compacto y sistema de identificación amigo/enemigo. Las construcción de los siete patrulleros se asignó a los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), Piriou y Socarenam.

El Ministerio de Defensa detalló que “…La primera fase del programa de patrulleras de altura, basada en la adquisición de siete buques, permitirá paliar el déficit en el segmento de buques de segundo rango, dado el desmantelamiento de patrulleros de altura que ya se ha producido, y empezará a incrementar el número de estos buques en cada una de las tres costas continentales: Brest, Tolón y Cherburgo…”.

La adquisición de los patrulleros de alta mar se da en el marco de la Ley de Programación Militar 2024-2030, cuerpo legal que contempla la incorporación a la Marina Nacional de diez unidades navales de este tipo hasta 2035, “…con la primera entrega prevista para 2026. Están destinados a sustituir a los patrulleros de altura (PHM) con base en Brest y Toulon, así como a los patrulleros de servicio público con base en Cherburgo…”. Vale recordar que los PHM son las veteranas corbetas/avisos de la clase D’Estienne d’Orves, similares a las que opera la Armada Argentina.

Se espera que los nuevos patrulleros cumplan un espectro muy amplio de misiones: desde apoyo a la disuasión, presencia en zonas de soberanía e interés, evacuación, protección, escolta e intervención.

Los nuevos buques contarán con un desplazamiento de alrededor de 2.400 toneladas, tendrán un alcance de 6.000 MN y contarán con la capacidad de alojar más de 80 personas. “…Adaptadas a un entorno semipermeable, los patrulleros de alta mar se distinguirán por su sólida capacidad de tratamiento de la información, su comportamiento en el mar de alto rendimiento y su capacidad para desplegar a largo plazo un helicóptero o un dron para misiones aeromédicas…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Naval Group

Te puede interesar: La Armada Argentina se prepara para recibir en diciembre al primero de los nuevos P-3N/C Orión adquiridos a Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.