La Dirección General de Armamento confirmó que el Ejército de Tierra francés cumplió uno de los hitos previstos para el 2023 al incorporar seis vehículos de combate de artillería a rueda CAESAR MKI. La adquisición se dio en el marco del plan de reposición de material luego de las donaciones realizadas a Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, París ha sido uno de los principales aliados de Kiyv en lo que refiere a apoyo militar. En lo que va del conflicto, las Fuerzas Armadas de Francia han cedido de sus existencias diverso material y armamento, desde vehículos blindados hasta sistemas de defensa antiaérea y misiles crucero. En el caso de los CAESAR, su llegada a Ucrania se dio en un momento crítico atento el requerimiento por sistemas de artillería que permitieran emparejar el poder de fuego.

Pese a que las fuerzas terrestres ucranianas estuvieron y están lejos de ponerse a la par de la artillería rusa en lo que refiere a cantidades, la ventaja de los sistemas occidentales ha permitido establecer cierta superioridad en lo que a alcance y precisión se refiere, estando un escalón por encima. Francia no solo transfirió 36 VCA a ruedas CAESAR MKI, sino que también apoyó a Dinamarca con su iniciativa de ceder 19 CAESAR 8×8.

De acuerdo con lo informado por Nexter a inicio de este año, las ventas en el transcurso del 2022 incluyeron el pedido de 18 CAESAR 6X6 MKI realizado por la Dirección General de Armamento francesa, a los fines de reponer las unidades que fueron cedidas a Ucrania. Por su parte, República Checa fue otros de los clientes que optó por incrementar un pedido previo, sumando 10 unidades adicionales a los 52 CAESAR 8X8 que ya había confirmado durante el 2021.

Las ventas del CAESAR también incluyó la nueva versión MKII: A mediados de diciembre del año pasado, Lituania y el gobierno francés firmarían un acuerdo de cooperación técnica dentro del cual se incluyó la adquisición de 18 sistemas CAESAR MKII. Mientras que Bélgica también confirmó la compra de 9 CAESAR de la misma variante que fue oficialmente presentada en diciembre de 2021.

Ante la creciente demanda por el VCA CAESAR, el Ministerio de Defensa de Francia y Nexter pusieron en marcha una serie de mejoras con el objetivo de consolidar y ampliar las líneas de producción que proveen los componentes críticos del VCA a rueda. Estos esfuerzos se plasmaron con una considerable reducción en los tiempos de entregas de los nuevos sistemas de artillería, acortando los plazos de 30 a 15 meses.

La Dirección General de Armamento tiene previsto para 2024 la entrega 14 VCA CAESAR adicionales, completando el pedido de 20 sistemas de artillería ordenados en julio de 2022.

Imagen de portada: DGA

Te puede interesar: Ante la creciente amenaza de los drones FPV, tanquistas rusos continúan incrementando el blindaje de sus T-90M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.