Por medio de una notificación oficial de la Dirección General de Armamentos (DGA), Francia ha ordenado la compra de 42 nuevos cazas Dassault Rafale F4 adicionales para equipar al Ejército del Aire y Espacio francés. La información se desprende de un comunicado emitido en la jornada del día de ayer, 12 de enero, remarcando que este nuevo lote de aviones de combate formará parte del quinto tramo, o lote, de producción.

Como bien fuera reportado durante el año pasado, las Fuerzas Armadas de Francia se encuentra inmersas en un importante programa de reequipamiento y modernización englobado en parte dentro de la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030; la cual fija el camino a seguir en el plano de incorporación de capacidades para el instrumento militar galo hasta finales de la década, como deja las bases asentadas para las próximas.

Dos aspectos clave de estos esfuerzos son el incipiente desarrollo de un nuevo caza de sexta generación, englobado dentro del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), impulsado en colaboración con Alemania y España. El otro plan es seguir fortaleciendo a la actual flota de cazabombarderos Rafale del Ejército del Aire y Espacio, como de la Marina Nacional, con la introducción de la nueva versión F4 y la fabricación de nuevas aeronaves.

Esto último responde a la necesidad de contar para el año 2030 con una flota de aviones de combate de aproximadamente 225 unidades, teniendo presente también que al día de la fecha los cazas Mirage 2000 serán dados de baja y su reemplazo se concretará con la adquisición de nuevos Rafale. De tal modo, la empresa Dassault se encuentra abocada a la fabricación de un total de 40 nuevos aviones, actualmente en ejecución.

Con estos antecedentes, y previendo cualquier tipo de retraso en el desarrollo del SCAF, al igual que reemplazar a los aviones Mirage que dados de baja, el gobierno de Francia dejo en firme otra orden de compra por un total de 42 cazas Rafale F4 para equipar al Ejército del Aire y Espacio comprendidos dentro del quinto tramo de producción.

Al respecto, desde la DGA han expresado que los Rafale de este tramo de producción comenzarán a ser entregados durante el año 2027 correspondientes al estándar F4. Algunas características de esta versión del caza es la integración de la estación de radio Contact, el misil MICA NG (nueva generación) y el Digital Autónomo Jammer (BAN) integrados en el sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale. Además, se expresa que una de las características de este lote es que las aeronaves estarán preparadas para recibir la modernización al estándar F5, actualmente en desarrollo y avizorando su entrada en servicio para la década de 2030.

Desde Dassult Aviation, en palabas de su CEO, Éric Trappier, han expresado su satisfacción y recalcado el hito para la industria aeroespacial francesa, indicando que: “En nombre de Dassault Aviation y las 400 empresas involucradas en el programa Rafale, me gustaría agradecer al Ministerio de las Fuerzas Armadas, la DGA y la AAE por renovar su confianza. Estamos listos y decididos a utilizar nuestras habilidades como contratistas principales e integradores de sistemas complejos para servir a la soberanía de nuestra nación. Esta soberanía industrial militar es una excepción en Europa. Garantiza la superioridad de nuestra aviación de combate. También es un activo para la influencia diplomática y una fortaleza económica en el comercio de exportación“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.