En un nuevo episodio perpetrado por el grupo de hutíes, el gobierno francés informó que la fragata FREMM Languedoc, de clase Aquitania, derribó dos drones a 110 kilómetros de Al-Hudaydah (Yemen) en el Mar Rojo. Cabe destacar que el suceso del 9 de diciembre marca la primera vez en mucho tiempo en que la Marina Nacional de Francia es protagonista en la interceptación de esta clase de sistema aéreo no tripulados.

La fragata mencionada se encuentra en la zona desde mediados del presente año, realizando operaciones en el Océano Índico y en el Golfo de Pérsico mientras acompañaba al submarino nuclear de ataque Suffren cómo parte de su despliegue. Meses más tarde, la Languedoc completó un tránsito por el estrecho de Ormuz para entrar en aguas del golfo Pérsico, mientras el Grupo de Ataque seguía apoyando las misiones del Comando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM).

En ese marco, el comunicado de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMA) de Francia destaca la detección y destrucción exitosa de las amenazas aéreas. A pesar de ello, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Hace dos semanas el destructor de la Marina de Estados Unidos USS Mason (DDG-87) recibió una amenaza similar mientras se encontraba en el Golfo de Pérsico dando apoyo a buques comerciales atacados desde Yemen. Anteriormente, el USS Carney (DDG-64) había derribado tres drones también lanzados desde Yemen. 

Esto último es parte de las amenazas que viene enviado el grupo rebelde hutíes de Yemen a todos aquellos buques que se dirijan a puertos de Israel, a menos que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. 

La Languedoc (D653) es una fragata de la clase Aquitania de la Marina Nacional francesa. Esta clase de buques se desarrolló a partir del programa de fragatas multipropósito FREMM. Lleva 16 células de lanzamiento vertical (SYLVER A43 VLS) para misiles de defensa antiaérea Aster 15 y 16 células de lanzamiento vertical (SYLVER A70 VLS) para misiles de crucero MdCN. Entró en servicio en el 2017.

Imágenes utilizadas de manera ilustrativas

Te puede interesar: El Grupo de Ataque del portaaviones chino Shandong reaparece en el Estrecho de Taiwán con un nuevo despliegue

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.