Según información publicada en el Periódico Francés “Le Figaro” el 4 de enero de 2023, el presidente francés Emmanuel Macron anunció al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que Francia entregará a Ucrania blindados o “tanques ligeros” de fabricación francesa AMX-10 armados con un cañón semiautomático de 105 mm capaz de hacer frente a los tanques de batalla principales rusos.

Con este nuevo anuncio, Francia muestra su compromiso de intensificar su entrega de vehículos de combate a Ucrania tras la invasión del país por parte del ejército ruso. Actualmente, el ejército francés tiene un total de 245AMX-10RC y desde hace varios años, Francia viene avanzando en el programa Scorpion para la modernización de sus fuerzas terrestres con la sustitución del AMX-10RC/RCR por el vehículo blindado Jaguar 6×6. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Francia ya ha proporcionado equipo militar y armas a Ucrania por un monto de 470 millones de Euros y ocupa el quinto lugar en Europa que brinda ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania.

Con la entrega del AMX-10RC a Ucrania, Francia es el primer país del mundo en proporcionar un vehículo blindado capaz de luchar contra los tanques rusos. De hecho, el AMX-10RC es capaz de disparar proyectiles Nexter Munitions APFSDS (Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot) 105 F1 que pueden destruir los tanques de batalla principales a un rango de disparo máximo de 2200 metros.

En el ejército francés, el AMX-10RCse utiliza como vehículo blindado de reconocimiento. El desarrollo del vehículo comenzó en septiembre de 1970 en el Atelier de Construction d’Issy-les-Moulineaux (AMX) para cumplir con un requisito del Ejército Francés para un nuevo vehículo blindado de apoyo de fuego, entrando en servicio con el ejército francés en 1979. El vehículo fue actualizado al estándar AMX-10RCR para ofrecer más protección, movilidad y potencia de fuego. En 2003, el ejército francés recibió el primer vehículo blindado Nexter AMX-10RC.

El AMX-10RC/RCR está equipado con una torreta armada con un cañón semiautomático F2 de 105 mm con un bloque de recámara de cuña vertical y un freno de boca de dos etapas. El segundo armamento del AMX-10RC/RCR incluye una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de 7,62 mm montada en la escotilla del comandante.

El diseño del AMX-10RC/RCR consta de tres partes principales con el conductor sentado en la parte delantera izquierda del casco, la torreta en el medio con el comandante, el artillero y el cargador, y el motor en la parte trasera. El casco y la torreta del AMX-10RCR están fabricados con un blindaje de aluminio completamente soldado que brinda protección a la tripulación contra disparos de armas pequeñas y astillas de proyectiles. El AMX-10RCR está equipado con una nueva armadura adicional compuesta por placas de acero que brindan protección adicional contra el disparo de armas pequeñas y munición antitanque. La parte trasera de la torreta se ha ampliado para proporcionar espacio adicional para el equipo.

El AMX-10RC/RCR está propulsado por un motor diésel que desarrolla 280 CV a 3.000 rpm acoplado a una transmisión preselectiva de 4 marchas adelante y 4 marchas atrás. Puede circular a una velocidad máxima en carretera de 85 km/h con una autonomía máxima de 1.000 km.

Te puede interesar: Rusia anuncia la neutralización de 400 soldados ucranianos y la destrucción de 4 HIMARS

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Y si hiciera falta también puede enviar tanques pesados AMX-56 Leclerc que ya están destinados en la base de Cincu en Rumanía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.