La Marina Nacional de Francia ha confirmado la entrada en servicio activo de la octava y última fragata FREMM. Su denominación es “Lorraine” (D657) y se destaca por ser la segunda unidad de la clase especializada en misiones de defensa aérea, al mismo tiempo que es el octavo buque del programa FREMM-DA construido por Naval Group para Francia.

La fragata Lorraine comenzó su construcción en el año 2018 y botada en 2020. En 2022 fue entregada a la Marina Nacional Francesa y su entrada en servicio activo fue confirmada recientemente, siguiendo a su fragata gemela “Alsace”, la primera FREMM-DA. Su función principal será proporcionar defensa aérea a los buques mas importantes de la fuerza naval francesa, como el portaaviones Charles de Gaulle; reemplazando a las dos fragatas F70 AA Cassard y Jean Bart, retiradas del servicio en 2019 y 2021, respectivamente.

Las fragatas FREMM se caracterizan por poseer 142 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado de 5 metros. Alcanzan una velocidad máxima de 27 nudos y su velocidad crucero es de 15,6 nudos, con la cual tiene un alcance de 11.000 km. Su sistema de propulsión es del tipo CODAG (combinado diésel-eléctrico y gas). Dentro de sus sistemas podemos nombrar: Sistema de radar de barrido electrónico pasivo multi-misión hales HERAKLES, Radar de navegación Terma Scanter 2001, Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST ARTEMIS de Thales, Sistema multifunción de gestión de combate SETIS, Sistema de control de tiro Sagem/Safran NAJIR (cañón 76/62), 2 dispositivos de puntería rápida SOFRESUD “QPD”, Sonar de Casco Thales UMS 4110 CL, entre otros.

En cuanto a su armamento, nos encontramos con un Sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas SYLVER A43 VLS para 16 misiles Aster 15, un cañon Oto Melara 76 mm SR, misiles antibuque MM-40 Exocet block 3, Sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas SYLVER A70 VLS y torpedos MU 90.

Las variantes FREMM-DA de defensa aérea poseen un radar multifunción Thales Herakles más potente, con más módulos transmisores y formas de onda y modos de búsqueda adicionales para la defensa antiaérea de largo alcance; sistemas de comunicaciones adicionales; consolas en el centro de información de combate y sistemas de lanzamiento vertical de misiles Sylver A50 que les permiten llevar misiles superficie-aire MBDA Aster 15/30. El SYLVER A70 VLS no es utilizado en esta versión.

El programa FREMM se desarrolla gracias a la cooperación entre Francia e Italia en el marco de la Organización Conjunta para la Cooperación en Programas de Armamento (OCCAR), donde participa la Dirección General de Armamento (DGA) por la parte francesa. Dentro de los grandes esquemas para la defensa del país franco, el programa FREMM forma parte de un proyecto para la obtención de quince fragatas de primer nivel para el año 2030: las 8 fragatas FREMM, incluidas las 2 FREMM-DA; dos fragatas de defensa aérea (FDA) y cinco fragatas de defensa e intervención (FDI).

Imágenes de: Sea Forces.

Te puede interesar: Con mejoras mecánicas y de armamento, fue presentado el primer prototipo del VCR “Cascavel NG” modernizado del Ejército Brasileño

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.