Luego de que la fragata Languedoc de la Marina Nacional participara de una serie de incidentes en el Mar Rojo, acciones en las cuales derribó tres drones lanzados desde Yemen, el Ejército del Aire y del Espacio francés ejecutó una misión logística a los fines de trasladar misiles Aster 15 a Yibuti para reabastecer a los buques franceses desplegados en la región.

El 9 de diciembre de 2023, mientras patrullaba el Mar Rojo para garantizar la seguridad marítima, la fragata FREMM Languedoc de la Marina Nacional se vio obligada a derribar con misiles Aster 15 a dos amenazas procedentes de la costa de Yemen que se dirigían hacia su posición.

Posteriormente, el 11 de diciembre, la fragata francesa volvió a interceptar un drone que representaba una amenaza para el petrolero noruego Strinda. Manteniendo seguimiento del vehículo aéreo no tripulado, la Languedoc terminó por derribar al drone proveniente de Yemen, retomando su patrulla en el Mar Rojo.

Tras estos dos incidentes, y ante la eventualidad de que la Languedoc necesitara restituir sus stocks, un Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio francés llevó adelante el transporte de misiles Aster 15 desde Francia continental a la base aérea de Yibuti.

Desde que iniciaron los ataques en el Mar Rojo, buques de la Armada de EE.UU. también han participado de derribos de misiles y drones, contando en su haber con más de 60/70 objetivos aéreos destruidos desde octubre. Pese a que las fuerzas navales estadounidenses realizan rotaciones constantes, se han alzado algunas interrogantes respecto a la situación de sus stocks de misiles y la posibilidad de reabastecimeinto en algunas de las bases navales que EE.UU. posee en la región.

Vale recordar que la presencia de la fragata Langedoc en el Mar Rojo se da en el marco del despliegue del Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D Eisenhower, formación naval que integra junto al crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG 58) y los destructores USS Gravely (DDG 107) y USS Stethem (DDG 63).

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy

Te puede interesar: Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia interceptaron a un avión de pasajeros ruso Il-18V en el Báltico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.