Irán se encuentra cerca de poseer la capacidad de lanzamiento misiles balísticos intercontinentales

Un análisis del reciente lanzamiento de un satélite espía iraní demuestra que este país ahora tiene la capacidad de lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede llegar a los Estados Unidos portando una cabeza de guerra que pesa cientos de kilogramos. Esto según Tal Inbar, un analista de defensa senior de Israel.

El satélite fue lanzado el 20 de enero. El lanzador colocó el satélite “Suraya“, de aproximadamente 50 kg, en una órbita terrestre baja (LEO) con un perigeo de 750 km e inclinación de 64.51°.

Inbar señala las pequeñas aletas traseras estabilizadoras del lanzador que mejoran la estabilidad estática durante el impulso de la primera etapa y probablemente controlan el giro. Según el analista israelí basado en la información de código abierto disponible, el lanzador de tres etapas QAEM100 podría servir como prototipo de un ICBM iraní.

El QAEM-100 se lanza desde un lanzador móvil, TEL (Transporter Erector Launcher).

La configuración del misil es un misil compacto de 3 etapas.

Irán, según Inbar, resolvió todas las fases de separación e ignición.

Modificar el QAEM-100 en un ICBM requerirá algo de trabajo adicional: el desarrollo de un Vehículo de Reentrada Operativo (RV), una pequeña cuarta etapa para maniobras de energía precisas, basándose en datos GNSS y/o un rastreador de estrellas“. Según Inbar, en ausencia de dimensiones o desglose de peso, los expertos apenas pueden realizar cálculos o simulaciones cuantitativas.

Los iraníes afirman que lograron una órbita de 750 km con un satélite de 50 kg (con opción para 80 kg). “Si esto se hizo mediante un método de ascenso directo, entonces podría respaldar evaluaciones de que un misil similar puede transportar un RV de aproximadamente media tonelada a distancias intercontinentales”.

Te puede interesar: La Armada del IRGC de Irán comisiona una nueva corbeta de misiles de diseño furtivo

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

2 COMENTARIOS

  1. La guerra de Ucrania es el gran fracaso americano, terminó demostrando las grandes debilidades de las potencias.
    Prinero Rusia, creyó que en 3 días terminaba todo al final lo más probable es que gane pero a un costo altísimo .
    Segundo la OTAN que creyó que se llevaban puestos a los Rusos y al final los costos económicos más caros lo terminaron pagan los europeos sobre todos Alemania y militarmente terminaron mostrando la debilidad de su industria militar que no puede producir en las cantidades que una guerra de este tipo, de desgaste requiere.
    Y tercero EEUU , demostró que ante un adversario de fuste no puede, tiene tantos quilombos en todos lados que no puede meter toda su fuerza en uno solo, que es lo que necesitaría para vencer a los rusos, no puede abastecer a Ucrania e Israel al mismo tiempo, ni de armamento ni de personal que asista en inteligencia no puede manejar dos conflictos de intensidad al mismo tiempo, por eso perderá Ucrania.
    Lo peor que la guerra de Ucrania con sus sanciones económicas a Rusia terminó en la unió a los sus enemigos China, irán Corea del norte y esa debilidad Americana expuso al mundo a la tercera guerra

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.