En un nuevo incidente que involucra buques mercantes y ataques de drones, el destructor HMS Diamond de la Real Armada británica logró derribar un vehículo aéreo no tripulado mientras operaba en aguas del Mar Rojo. El accionar del buque fue confirmado por el Secretario de Estado de Defensa Grant Shapps, detallando que se trata de una de las primeras intervenciones desde que el destructor arribó a la región.

De acuerdo con lo informado por el funcionario británico, el HMS Diamond utilizó un misil Sea Viper para derribar un drone de ataque que estaba operando contra buques mercantes en aguas del Mar Rojo. De esta manera, la Real Armada británica es la tercera fuerza naval que logra una victoria en la región (desde octubre), junto a la Armada de EE.UU. y a la Marina Nacional francesa.

Vale recordar que los destructores de la clase Arleigh Burke estadounidenses han sido las unidades más activas en el Mar Rojo, con un palmarés de casi 30 drones y misiles que se reparten entre el USS Mason, el USS Carney y el USS Thomas Hudner. En el caso francés, la fragata Languedoc D563 también sumó tres victorias gracias a sus misiles Aster-15.

A inicios de diciembre, con el objetivo de reforzar la presencia del Reino Unido en Medio Oriente e incrementar las capacidades de disuasión contra amenazas regionales, el destructor Tipo 45 HMS Diamond de la Real Armada británica fue desplegado en la zona para complementar a la fragata HMS Lancaster y a los cazaminas presentes en el Golfo Pérsico.

Sobre el despliegue del HMS Diamond a Medio Oriente, Grant Shapps declaró oportunamente que “…Los recientes acontecimientos han demostrado hasta qué punto Oriente Próximo sigue siendo crítico para la seguridad y la estabilidad mundial (…) El despliegue de hoy reforzará las patrullas de la Royal Navy, ayudará a mantener abiertas las rutas comerciales críticas y demostrará que nuestro compromiso con la seguridad regional no sólo perdura, sino que aumenta”.

Optimizados para guerra antiaérea, los destructores Tipo 45 de la Real Armada británica cuentan con el sistema Sea Viper, el cual integra misiles Aster y Sea Ceptor, los radares AESA Sampson y S1850M, así como los sistemas de artillería de tubo (cañones de 114mm, 30mm y Phalanx de 20mm). Su cubierta de vuelo le permite operar un elemento aéreo embarcado de un helicóptero Merlin MK.2 o dos AW159 Wildcat.

El reciente derribo de un drone por parte del HMS Diamond se da luego de una serie de ataques perpetrados por fuerzas hutíes contra buques mercantes, ofensiva que en los últimos días se aceleró, provocando daños a varios buques comerciales que navegan por la región. Ante esta situación, compañías navieras logísticas optaron por suspender el tránsito de sus buques por el Mar Rojo, generando cierta incertidumbre de como el transporte naval absorberá estas demoras.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Royal Navy

Te puede interesar: Luego de una serie de ataques con drones en el Mar Rojo, fuerzas hutíes logran impactar a un buque mercante con un misil balístico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.