Al cierre de la jornada de ayer, el Comando Central de EE.UU. informó que el destructor USS Laboon derribó cuatro drones hutíes que habían sido lanzados desde Yemen. Los vehículos aéreos no tripulados mantenían rumbo hacia el buque de la Armada de EE.UU., siendo destruidos ante de que pudieran provocar daños o heridos.

Estos derribos son el primer incidente en el cual participa el USS Laboon, destructor que arribó al Mar Rojo hace unos días como parte del refuerzo previsto para la operación Prosperity Guardian. Esta iniciativa de Washington fue concebida para materializar una coalición a los fines de brindar seguridad y garantizar la libertad de navegación del Mar Rojo ante las constantes agresiones por parte de las fuerzas hutíes que operan desde Yemen.

Con estos cuatro drones derribados, el USS Laboon se suma al USS Carney, USS Mason y USS Thomas Hudner, buques de la Armada de EE.UU. que en su conjunto llevan un acumulado de más de 40/50 drones y misiles derribados desde que las fuerzas hutíes comenzaron a hostigar buques mercantes en el Mar Rojo, operación que es en respuesta a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

El Comando Central también confirmó que durante la jornada del 23 de diciembre, las fuerzas hutíes lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra rutas marítimas internacionales en el sur del Mar Rojo. Afortunadamente, ambos proyectiles no alcanzaron a ningún buque.

Sin embargo, los ataques hutíes lograrían su cometido durante la tarde/noche, al impactar con un drone al mercante M/V SAIBABA, petrolero de propiedad gabonesa y bandera india. Su tripulación informó que el buque había sido alcanzado por un avión no tripulado de ataque sin que se produjeran heridos.

Previamente, el M/V BLAAMANEN, un buque cisterna para productos químicos y petróleo de bandera noruega y de propiedad y explotación noruegas, informó de que estuvo a punto de ser alcanzado por un avión no tripulado de ataque hutí, sin que se registraran heridos ni daños.

El Comando Central detalló que los incidentes de la jornada de ayer representan los ataques 14º y 15º a la navegación comercial por parte de militantes hutíes desde el 17 de octubre.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Billy Ho

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. refuerza su presencia en el Mar Rojo con el despliegue del destructor USS Laboon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.