El pasado 22 de noviembre, la Marine Nationale francesa incorporó oficialmente a su primera fragata perteneciente a la clase FREMM-DA, la “Alsace”, buque que corresponde a la séptima unidad del programa FREMM pero que cuenta con la particularidad de estar configurada con capacidad de defensa aérea reforzada.

Los buques FREMM entregados a la Armada francesa desde 2012 (Aquitania, Provenza, Languedoc, Auvernia, Bretaña y Normandía) son unidades polivalentes con destacadas capacidades de guerra antisubmarina. Sin embargo, las FREMM-DA tienen las mismas capacidades antisubmarinas que los FREMM, a las que se han añadido nuevas capacidades para la defensa antiaérea, de defensa de área y de control de operaciones aéreas gracias a los desarrollos de su sistema de combate, a un nuevo mástil optimizado y a un mayor alcance de detección por radar. También se ha reforzado la tripulación con una docena de marineros.

De acuerdo con lo informado por la Marine Nationales, la FREMM DA “Alsace” fue botada en Lorient el 18 de abril de 2019. La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, recibió a la Alsace el 16 de abril de 2021 tras varios periodos de pruebas en muelle y en el mar, y la llegada a su puerto base de Tolón. A continuación, la fragata y su tripulación completaron un periodo de preparación operativa que les permitió poner a prueba sus capacidades militares en contacto con el portaaviones Charles de Gaulle y el submarino nuclear de ataque Suffren. El 17 de noviembre, el lanzamiento con éxito del misil antiaéreo Aster 30 validó todas las capacidades operativas del Alsace.

Las unidades navales de la clase FREMM constituyen el programa emblemático de renovación y modernización de la Marina francesa. Estas fragatas son sigilosas, polivalentes, resistentes y flexibles, equipadas con una automatización avanzada y una tripulación optimizada. Sus misiones centrales incluyen el control de una zona de operaciones marítimas, en la superficie y bajo el mar, el apoyo y la asistencia a las operaciones de proyección, así como, para los seis primeros buques, los ataques de precisión con el misil naval de crucero MdCn. Cuentan con la capacidad de operar el helicóptero ASW Caiman, que tiene una capacidad de guerra antisubmarina especialmente desarrollada, y también pueden embarcar la lancha táctica de comando marino Écume.

Fuente: Marine Nationale

Foto de portada: Naval Group

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.