Desde finales del 2022, Japón viene dando pasos muy importantes con respecto a sus políticas y estrategias de Defensa Nacional. Siguiendo esa misma línea, el pasado 22 de diciembre el país tomó la decisión de aprobar un presupuesto de defensa récord por USD 55,9 mil millones para el año fiscal 2024. Este relevante paso representa un incremento del 16,5 % con respecto al presupuesto del año 2023, que era de USD 47.7 mil millones para las Fuerzas de Autodefensa.

Según la información divulgada por varios medios, a partir del 2024 el presupuesto de cada año fiscal aumentará hasta llegar a los USD 62.500 millones en 2027, con lo que el presupuesto de defensa de cada año del periodo señalado registrará niveles récord para el país asiático. Asimismo, se ha fijado el objetivo de gastar USD 302.000 millones en defensa en el periodo 2023-2027. Sumado a ello, el presupuesto para 2024 asigna USD 8.780 millones a las capacidades integradas de defensa aérea y antimisiles.

Destructores

Entre las partidas asignadas a tal fin se encuentran las destinadas a la construcción de dos nuevos destructores equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS (ASEV). Con una asignación de USD 2.600 millones, que cubrirá la construcción del primer buque, se espera que entre en servicio en el año 2027; mientras que los costes preliminares del segundo, corresponderán al Año Fiscal 2025.

El Ministerio de Defensa de Japón declaró en su documento presupuestario para el año fiscal 2024 que espera que el coste de adquisición de los destructores sea de USD 2.750 millones por buque. 

Por otro lado para el 2024 se asignan USD 532,4 millones para el desarrollo conjunto con Estados Unidos de un interceptor de fase de planeo (GPI), y los costes asociados a los sistemas de defensa aérea y misiles interceptores en servicio, como los misiles PAC-3 Patriot, SM-3 Block IIA y SM-6.

Defensa costera

Se han asignado USD 5.160 millones para reforzar las capacidades de hacer frente a buques de guerra y fuerzas de desembarco que busquen invadir y atacar Japón. Las partidas incluidas en esta categoría comprenden el desarrollo, adquisición y la ampliación de las instalaciones de producción de misiles y municiones guiadas de fabricación nacional. También cubre la adquisición del Misil de Ataque Conjunto (JSM) y del misil crucero JASSM, junto con el coste de añadir capacidades de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk a los buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF).

Fragatas

Se prevé la construcción de las dos primeras fragatas de una nueva clase de 4.800 toneladas de desplazamiento, que también estarán equipadas con misiles de largo alcance y mejores capacidades de guerra antisubmarina. Las mismas reemplazarán a las fragatas de 3.900 toneladas de la clase Mogami, que se habían reducido a 12 de un total previsto de 22 buques, porque el gobierno consideró que se necesitan buques con una mayor capacidad y más grandes. La idea es adquirir un total de 12 de estas nuevas fragatas. 

Cazas furtivos F-35A y F-35B

El misil planeado seria equipado en el caza furtivo F-35 utilizado por la Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón. (Cortesía de ASDF)

El presupuesto también prevé unos USD 786.5 millones para la compra de ocho cazas F-35A y USD 900 millones para siete F-35B, con un escuadrón F-35B temporal establecido en la base aérea de Nyutabaru en 2024.

Otros medios navales

El presupuesto para 2024 también prevé un octavo submarino de ataque de la clase Taigei, un nuevo petrolero de flota de 14.500 toneladas, 3 aviones de patrulla marítima (MPA) P-1 mejorados y seis helicópteros SH-60L.

Exportaciones de armamento

El gabinete de Japón aprobó una flexibilización de las restricciones a la exportación que le permite suministrar armas letales y municiones completas a otros países bajo ciertas condiciones.  Sumado a ello, el Secretario Jefe del Gabinete japonés menciona a que se ha aprobado la transferencia a Estados Unidos de misiles Patriot fabricados en Japón bajo licencia. Los Patriots fabricados en Japón van a reponer los arsenales estadounidenses que han sido transferidos a Ucrania

Por el momento, las condiciones actuales de la flexibilización de las exportaciones de armas y municiones japonesas solo cubren las exportaciones de artículos fabricados bajo licencia al país de origen de la licencia, se dice que el Reino Unido está interesado en obtener de Japón cartuchos de artillería de 155 mm fabricados bajo licencia de la empresa británica BAE. 

Te puede interesar: KAI y DAPA firman el segundo contrato de producción para el nuevo helicóptero de ataque del Ejército de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.