Como bien hemos adelantado en anteriores notas, Japón ha cambiado su política y estrategia de defensa, abandonando sus “raíces pacifistas y convirtiéndose en un posible actor aún más relevante en la región del Indo-Pacífico. Esto se debe primordialmente a que en su nueva Estrategia de Defensa Nacional no solo ha puntualizado la amenaza que se encuentra imponiendo China, si no que también ha resaltado que tomará decisiones en torno al refuerzo de sus capacidades. En este sentido, en las últimas horas, se dio a conocer que el Ministerio de Defensa japonés publicó un documento en donde se detalla el desarrollo de nuevo equipamiento militar, entre los que se encuentran programas de armas hipersónicas y vehículos submarinos no tripulados (UUV).

En detalle se menciona: la investigación de misiles de crucero hipersónicos, el desarrollo de bombas planeadoras de alta velocidad para la defensa de islas, municiones de observación de objetivos, tecnología de control de vehículos submarinos no tripulados (UUV), desarrollo de nuevas minas marinas, misiles antibuque Tipo 12 mejorados, producción en masa del helicóptero mejorado de guerra antisubmarina SH-60K, un nuevo misil antibuque para aviones de patrulla marítima, producción en masa de torpedos con una unidad de potencia silenciosa y la adquisición de Tomahawk misiles de crucero.

Misiles de crucero hipersónicos

En cuanto a los misiles de crucero hipersónicos, el Ministerio de Defensa hizo mención a que los candidatos nacionales cumplen con los requisitos operacionales y los requerimientos de los rendimientos. Como bien habíamos adelantado, Japón busca desarrollar nuevos misiles equipados con ojivas intercambiables par cumplir determinados roles de reconocimiento e interferencia de radares

Bombas planeadoras de alta velocidad

GBU-15 de la Fuerza Aerea de EEUU. Fue diseñado para usarse con aviones F-15E, F-111F y F-4, pero la Fuerza Aérea de EE. UU. actualmente solo lo está desplegando desde el F-15E Strike Eagle.

En lo que corresponde a las bombas planeadoras de alta velocidad o high-speed glide bombs, el Ministerio de Defensa dijo que serán desarrolladas con el objetivo de que sean de largo alcance, capaces de viajar a velocidades supersónicas y grandes altitudes desde varios puntos de Japón.

Misiles crucero Tomahawk

misiles crucero Tomahawk

Por otro lado, los misiles crucero Tomahawk, la cartera de defensa recalcó en la necesidad que cumplen con los criterios de adquisición y rendimiento. Los costos de adquisición se incluyeron en la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023, que requería USD 1.620 millones, junto con USD 847 millones, para software, equipos, tarifas de transferencia de tecnología y capacitación.

Vehículos submarinos no tripulados (UUV)

Sobre la investigación a realizar sobre la tecnología de control de vehículos submarinos no tripulados o UUV (por las siglas del inglés Unmanned Underwater Vehicle), Japón adquirirá y construirá dos tipos de UUV nacionales para ser utilizados en las operaciones reales en el mar. La intención es que se utilice un UUV de prueba que será destinado a controlar los UUV más chicos, estos últimos serán los modelos operativos que serán producidos en masa una vez que superen los exámenes.

Misiles anti-buque Tipo 12

Se espera que el desarrollo del misil antibuque Tipo 12 termine para el año fiscal 2025, aunque el misil se desplegará lo antes posible. El Ministerio de Defensa no detalló cuáles serían las mejoras, pero ya ha revelado planes para ampliar el rango de 200 kilómetros a más de 1000 kilómetros.

También se menciona un nuevo misil antibuque que será desplegado en aeronaves de patrulla marítima de la Marina de autodefensa de Japón para reemplazar los misiles antibuque ASM-1C y Harpoon que actualmente se encuentran en servicio. De acuerdo a las imágenes trascendidas de pruebas de vuelo, muestran que es probable que sea una versión mejorada del misil antibuque Tipo 17.  El Ministerio de Defensa no detalló cuáles serían las mejoras, pero ya ha revelado planes para ampliar el rango de 200 kilómetros a más de 1000 kilómetros.

Te puede interesar: Cobertura – Recorriendo el corazón del Comando Conjunto Aeroespacial

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.