En el día de la fecha, medios locales de Japón han puesto la mirada en el despliegue de sistemas Patriot PAC III que han sido emplazados en la isla de Yonaguni, a 111 kilómetros de la costa este de Taiwán. Esta noticia surge de un reporte realizado en el día de ayer por el secretario y jefe de Gabinete del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, donde anunció que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desplegará misiles antiaéreos Patriot PAC-3 en la Base de Autodefensa Aérea de Miyako, en la ciudad de Miyakojima, prefectura de Okinawa. Además, las guarniciones de la Fuerza Terrestre de Autodefensa en las islas de Ishigaki y Yonaguni también desplegarán misiles de este tipo.

El secretario Matsuno afirmó que los despliegues tienen por objeto garantizar la paz y la seguridad de Japón. Si bien los medios aseguran que se efectúan en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte, también se deja entrever que la razón va de la mano con el aumento de actividad de la fuerza aérea y de la marina del Ejército Popular de Liberación de China entre la isla de Taiwán y Yonaguni.

PAC-3

En respuesta a esto, algunos especialistas chinos han expresado en el medio Global Times que esté hecho nada tiene que ver con la protección de Japón, sino que el verdadero objetivo es armar a las islas con misiles antiaéreo y anti-buque como parte de los preparativos ante una eventual intervención militar que podría sufrir la isla Taiwán. Cabe resaltar que está decisión estaba siendo analizado desde finales del 2022, en la que el Ministerio de Defensa de Japón explicó que la ubicación de estos sistemas de defensa aérea de misiles tierra-aire se debe al fortalecimiento de la capacidad para responder e interceptar aquellos misiles lanzados por otro Estado y en el marco nueva Estrategia de Defensa Nacional y su propuesta de fortalecer las islas Nansei.

Te puede interesar: Galería – Jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.