En base a una reciente declaración del Ministro de Defensa de Japón Minoru Kihara, el país adquirirá misiles de crucero Tomahawk, también conocidos como TLAM (Tomahawk Land Attack Missile), para la Fuerza Marítima de Autodefensa en el 2025, un año antes de lo previsto.

Esta noticia se da en el marco de la visita a EE. UU. del nuevo ministro de Defensa nipón, quien en los últimos días ha mantenido reuniones y conversaciones con sus pares estadounidenses. En ese contexto, Kihara declaró ante los medios que, debido al entorno de seguridad cada vez más severo, Japón ha decidido que es necesario adelantar un año la adquisición de los misiles de crucero Tomahawk con el objetivo de constituir el núcleo central de la capacidad de contraataque.

Esta adquisición es parte de las nuevas capacidades criticas que Japón busca reforzar y modernizar con la necesidad de contrarrestar el aumento del poder militar de China y las amenazas de Corea del Norte. En ese sentido, las capacidades de contraataque figuraban en los tres documentos de defensa que Japón aprobó en diciembre de 2022. El núcleo de ese plan era adquirir originalmente unos 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos a partir del año fiscal 2026.

Aunque el plan inicial era adquirir el último modelo Block V, con un alcance de 1.600 kilómetros, tras esta reunión, el Gobierno de Japón planea adquirir 200 Tomahawks Block IV y 200 Block V entre los años 2025 y 2027. De acuerdo con ciertas especificaciones otorgadas en el presupuesto japonés, podemos inclinarnos a que la opción elegida por Japón para equipar a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón será el BGM-109 Tomahawk Block V, última versión fabricada por Raytheon Missiles & Defense, del cual la Marina de Estados Unidos (US Navy) comenzó a recibir desde el 2021. Según lo indicado por la compañía fabricante, la serie Tomahawk Block V se divide en:

  • Tomahawk Block V: versión modernizada con sistemas de navegación y comunicación amplificados
  • Tomahawk Block Va: versión modernizada con la capacidad de ataque de objetivos en movimiento en el mar
  • Tomahawk Block Vb: versión modernizada con ojiva multiefectos capaz de interceptar objetivos terrestres más diversos.

Si bien no se especifica los buques en los cuales serán desplegados los misiles de crucero Tomahawk, podríamos inclinarnos a que serán empleados en los destructores Clase Kongō y sus derivados de las Clases Atagō y Maya; ya que serán utilizados únicamente en los buques equipados con el sistema de combate AEGIS integrados en estas unidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Te puede interesar: Ejercicio Punta de Flecha – La X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino demostró sus capacidades en Campo de los Andes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.