El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, informó hace unas horas la formación de una importante iniciativa multinacional para brindar seguridad y garantizar la libertad de navegación a los buques mercantes que transitan las aguas del Mar Rojo. La operación Prosperity Guardian, que contará con la participación de España, se llevará adelante bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo Operativo 153.

El comunicado del titular de la cartera de defensa de EE.UU. detalla que la operación Prosperity Guardian fue concebida debido a la reciente escalada de ataques hutíes originados en Yemen, acciones que en los últimos meses se han constituido una considerable amenaza para libre circulación del comercio en el Mar Rojo.

“…Los países que tratan de defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales…” mencionó Austin.

Prosperity Guardian reúne a varios países, entre ellos Baréin, Canadá, España, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido y Seychelles. Esta coalición naval afrontará conjuntamente los retos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, misión en la cual los buques y medios aéreos deberán brindar un paraguas protector contra los ataques de drones y misiles hutíes.

En el caso de España, vale recordar que la fragata “Victoria” F-82 inició a mediados de octubre una nueva rotación en la zona del cuerno de África, despliegue que se da en el marco de la operación Atalanta y que tendrá una duración de cuatro meses y medio.

Para llevar adelante esta misión, la “Victoria” opera con un elemento de seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina y un destacamento de operaciones especiales. El Grupo Aéreo Embarcado está compuesto por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y vehículo aéreo no tripulado MQ-27 Scan Eagle de la 11 Escuadrilla Aérea.

Pese a que el Ministerio de Defensa español aún no realizó un anuncio oficial, es probable que la “Victoria” sea uno de los buques que participarán de la operación Prosperity Guardian. Llegado el caso que la fragata española tenga que hacer frente a drones y misiles hutíes, la “Victoria” dispone de una capacidad antiaérea un tanto limitada debido a que no cuenta los sistemas modernos como son el Aegis y lanzadores verticales que equipan a las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”, por ejemplo.

La “Victoria” está armada con un lanzador Mk13 (permite el disparo de un SM-1MR cada 8/10 segundos), un cañón Oto Melara de 76mm, un sistema de defensa de punto MEROKA y el radar aéreo AN/SPS-49(V5). El buque también está equipado con un sistema de guerra electrónica.

En caso de que la “Victoria” integre la mencionada coalición naval, es esperable que la fragata opere en conjunto con otros buques a los fines de complementar capacidades y ofrecer distintas capas defensivas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: EUNAVFOR

Te puede interesar: Ante un ataque de saturación, el destructor USS Carney logró derribar 14 drones hutíes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.