El destructor USS Carney de la Marina de los Estados Unidos derribó un drone KAS-04 de origen hutí sobre aguas del Mar Rojo, en la que fue la acción defensiva estadounidense más reciente en la región. Las fuerzas norteamericanas se encuentran en un estado de alerta a fin de evitar la extensión de la actividad de grupos paramilitares apoyados por Irán en un contexto tenso por el conflicto entre Hamás e Israel.

El USS Carney lanzando un misil superficie-aire en lo que fue el primer incidente contra misiles crucero y drones hutíes. Foto: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau

Inicialmente, los primeros reportes que trascendieron en diversos medios resultaron poco claros, por lo que no se confirmó a qué grupo o país podría haber pertenecido el drone, aunque lo cierto es que recientemente se han repetido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Estados Unidos y los hutíes. Como ya se informó en Zona Militar, en el mes de octubre el USS Carney logró interceptar 4 misiles crucero y 19 drones lanzados por la milicia yemení, siendo Israel su objetivo potencial.

Finalmente, el Comando Central de EE.UU. confirmó al cierre de la jornada que el destructor USS Carney “…derribó un vehículo aéreo no tripulado KAS-04 de producción iraní lanzado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes. Aunque se desconocen sus intenciones, el UAV se dirigía hacia el buque de guerra…”. En el momento del derribo, el USS Carney estaba escoltando al petrolero USNS Supply y a otro buque estadounidense que transportaba equipo militar a la región.

En los últimos meses se ha reportado un aumento en los ataques contra objetivos estadounidenses en Medio Oriente por parte de milicias apoyadas por Irán, especialmente en Siria e Iraq. En lo que respecta a Yemen, los hutíes lograron derribar un drone MQ-9 norteamericano a principios del presente mes de noviembre.

Bajo este marco conflictivo, y como respuesta a las crecientes tensiones en diferentes zonas de la región, desde el mes de octubre los Estados Unidos han incrementado su presencia naval en Medio Oriente enviando dos grupos de ataques de portaaviones con sus respectivos buques de apoyo, así como el despliegue de miles de efectivos. El USS Carney forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, habiendo arribado a la región el pasado 18 de octubre luego de la ofensiva de Hamás contra Israel.

Este tipo de hechos surgen por la competencia de poder e influencia en Medio Oriente entre Occidente y sus aliados árabes contra Irán, Estado que suele entrenar, apoyar y armar grupos paramilitares que enfrentan a las fuerzas noretamericanas y regionales, como por ejemplo los Hutíes o Hamás. La evolución negativa de la situación en Israel y Palestina favorece al aumento de tensión y da lugar al recrudecimiento de conflictos en toda la región.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. adjudicó a Boeing un contrato para la fabricación de 15 KC-46A Pegasus adicionales

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.