Medios norteamericanos informaron al cierre de a jornada de ayer que el destructor USS Thomas Hudner de la Armada de EE.UU. derribó sobre aguas del Mar Rojo un drone lanzado desde Yemen. Se trata del segundo incidente entre un buque norteamericano y vehículos aéreos no tripulados operados por las fuerzas hutíes desde que inició la crisis en Medio Oriente luego del ataque de Hamás a Israel.

Según los detalles publicados por el portal Navy Times, el destructor USS Thomas Hudner DDG-116 se encontraba navegando en aguas internacionales cuando “…se enfrentó a una aeronave no tripulada procedente de Yemen que se dirigía en dirección al buque…”. El escueto comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó que el Hudner disparó contra el drone en defensa propia.

“La tripulación del Hudner se enfrentó y derribó el drone para garantizar la seguridad del personal estadounidense…No hubo víctimas estadounidenses ni daños en la nave” señaló el Pentágono.

El USS Thomas Hudner es uno de los destructores de la clase Arleigh Burke que integra el Grupo de Ataque del portaaviones Ford formación que además incluye al crucero USS Normandy CG 60 de la clase Ticonderoga, así como a los destructores USS Ramage DDG 61, USS Carney DDG 64 y USS Roosevelt DDG 80. Los mencionados buques, que ya se encontraban en el mar Mediterráneo en el marco del primer despliegue de combate del Grupo de Ataque del USS Gerald R. Ford, iniciaron el despliegue al Mediterráneo Oriental luego de los ataques perpetrados en Israel.

Vale recordar que el USS Carney DDG 64 fue el primer buque de la Armada de EE.UU. en participar en un incidente similar desde que inició la crisis en Israel. En esa ocasión, el destructor derribó en el transcurso de nueve horas un total de cuatro misiles crucero y 19 drones lanzados por las fuerzas hutíes en Yemen.

El Thomas Hudner es el 66to buque de la clase Arleigh Burke, correspondiente a la variante Flight IIA. El destructor está optimizado como plataforma multimisión, con hincapié en la defensa antiaérea gracias a su sistema de combate AEGIS y los misiles interceptores SM-3 y SM-6, entre otros. Gracias a estas capacidades, el destructor juega un rol vital dentro del sistema defensivo del Grupo de Ataque de portaaviones como elemento adelantado.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – 1st Class Tyler Thompson

Tal vez te interese: La OTAN selecciona al Boeing E-7A Wedgetail para reemplazar a sus aviones de alerta y control aerotransportado E-3 Sentry

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.