El Comando Central de EE.UU. informó hace unas horas que el destructor USS Laboon DDG 58 transitó el pasado 18 de diciembre el Canal de Suez. El despliegue en el área de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos forma parte de los planes para garantizar la seguridad y estabilidad marítima en la región de Medio Oriente, particularmente en el Mar Rojo

El destructor USS Laboon arribó a aguas del Mar Mediterráneo el 11 de diciembre, en el marco de la operaciones previstas por la Sexta Flota de la Armada de EE.UU. Su presencia en el Mar Rojo sin duda obedece a la iniciativa impulsada por Washington que se plasmó con la operación Prosperity Guardian, coalición naval multinacional que tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación y seguridad en el Mar Rojo.

Vale recordar que en los últimos meses, la seguridad en el Mar Rojo se ha deteriorado considerablemente tras los ataques de fuerzas hutíes contra buques mercantes que navegan esas aguas. Pese a la presencia de unidades navales de las Armadas de EE.UU., Reino Unido y Francia, el accionar de los drones y misiles provenientes de Yemen han provocados daños al punto de que varias compañías navieras han optado por dejar transitar por el Mar Rojo atento el riesgo que implica para los buques y su personal.

Desde mediados de octubre, la Armada de EE.UU. ha tenido una intensa actividad en el Mar Rojo, con más de 40/50 drones, misiles crucero y misiles balísticos derribados por los destructores USS Carney, USS Mason y el USS Thomas Hudner. La Marina Nacional francesa también se apuntó al menos tres derribos con la fragata Languedoc D563, unidad que se integró al grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower.

El último buque en lograr un derribo fue HMS Diamond, destructor de la clase Tipo 45 de la Real Armada del Reino Unido que desplegó a la región para reforzar la presencia británicas. El 16 de diciembre, el HMS Diamond utilizó un misil Sea Viper para derribar un drone de ataque que estaba operando contra buques mercantes en aguas del Mar Rojo. De esta manera, la Real Armada británica se convirtió en la tercera fuerza naval que se anotaba una victoria sobre aguas del Mar Rojo.

En el caso del USS Laboon, se trata de una de las primeras unidades de la clase Arleigh Burke, correspondiendo a la denominada variante FLIGHT I. Uno de sus rasgos distintivos es la carencia de hangares a popa, a diferencia de las variantes más actuales. La quilla del Laboon se colocó en 1992 en el astillero Bath Iron Works de Bath, Maine, entrando en servicio con la Armada de EE.UU. en 1995.

Al igual que sus hermanos, el USS Laboon es un buque multipropósito gracias al sistema de combate AEGIS, el cual está integrado por capacidades antiaérea, antisubmarinas y antisuperficie. Para hacer frente a amenazas aéreas, el Laboon dispone de los misiles de la familia Standard, mientras que los misiles Tomahawk le permiten atacar objetivos terrestres a grandes distancias. Pese a que de momento no ha trascendido la intención de llevar adelante operaciones retaliatorias contra las fuerzas hutíes, las mismas no dejan de ser una opción ante una eventual escalada de violencia en la región

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Kaleb J. Sarten

Te puede interesar: FAdeA y GAL AMMROC podrían extender su acuerdo de cooperación a las líneas Hércules y Alpha Jet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.