Transcurridos algunos días de que se registraran los primeros ataques con misiles MGM-140A ATACMS por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, imágenes satelitales han revelado algunos detalles parciales de los daños ocasionados en los aeródromos de Berdiansk y Lugansk. Diversos analistas coinciden que la flota de helicópteros rusos desplegados en las mencionadas bases sufrió considerables pérdidas, entre aeronaves destruidas y averiadas.

A diferencia de otras ocasiones, donde los resultados de ataques de alto perfil se han viralizado horas o días después, por el momento solo salió a la luz una sola imagen del raid de los misiles ATACMS ucranianos. Se trata de un primer plano correspondiente a un helicóptero de ataque Ka-52, el cual muestra daños de diversas consideración producto de la metralla producida por las submuniciones M74. Estas últimas corresponden a los misiles M39 y M39A1 del ATACMS, siendo de guía inercial y por GPS respectivamente.

Pese a que por el momento aún no se dispone de material audiovisual “desde el terreno” (posiblemente por acción de los controles rusos), imágenes satelitales de alta resolución y de acceso comercial han permitido determinar que los daños ocasionados por los misiles ATACMS serían de consideración, con varias aeronaves destruidas y otras tantas dañadas.

Tal como se aprecia en la imagen del Ka-52 dañado por esquirlas, los efectos de las submuniciones M74 escapan a lo que pueda captar una foto satelital, con excepción de aquellas aeronaves que resultaron consumidas por las llamas. Esta es una de las principales limitaciones a la hora de determinar con precisión las pérdidas ocasionadas en la flota de helicópteros rusos.

Vale recordar que la carga de 950 submuniciones M74 de un M39 ATACMS tiene la capacidad de cubrir un área circular de más de 200 metros de diámetro, unos 33.000 metros cuadrados en total. Y que los misiles de esta variante fueron concebidos precisamente para atacar grandes superficies como son los aeródromos, donde prevalecen objetivos “blandos” tales como aviones, helicópteros, radares, sistemas antiaéreos, entre otros.

La llegada de los ATACMS a Ucrania ya ha tenido un impacto directo en el campo de batalla, y probablemente sea un nuevo factor que obligará a las fuerzas de ocupación rusas a tomar diversas contramedidas, tanto activas como pasivas. Estas últimas seguramente apuntarán a minimizar las grandes concentraciones de aeronaves y material, y a mantener una distancia prudencial del alcance efectivo de los misiles, el cual es de 165 kilómetros para la versión M39.

De momento, autoridades ucranianas y de EE.UU. han revelado que la provisión de misiles ATACMS ha sido más bien limitada, pero que la misma se sostendrá en el tiempo a los fines de garantizar la capacidad de ataque de largo alcance. Por muchos tiempo, los pedidos realizado por Kyiv para la transferencia de los MGM-140A ATAMCS fue denegada por parte de EE.UU., decisión que obedeció a la intención de no escalar el conflicto. Sin embargo, al igual que otros sistemas tales como HIMARS, Patriot y F-16, Washington terminó cediendo. Esta postura ha sido criticada en contadas ocasiones por quienes proponen facilitar la mayor cantidad de medios convencionales a Ucrania, a lo fines de acortar los tiempo del conflicto.

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: El Ejército ruso comenzó a utilizar en Ucrania el sistema lanzallamas pesado TOS-2 Tosochka

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La ventaja de los rusos frente a los ucranianos es que pueden reponer más rápidamente sus pérdidas de material y hombres. Estos helicópteros seguramente serán repuestos en su mayor parte, las pérdidas de Ucrania son más difíciles de reponer, dado que no tiene industria militar propia y la OTAN no puede abastecer indefinidamente a los ucranianos. De igual forma, fue un duro golpe para los rusos.

  2. Inocencio

    Un helicóptero es aún más complejo que un avión

    No, los rusos ya no pueden reponer nada al ritmo de las perdidas

    Ese romanticismo mágico no sirve en la vida real

  3. Inocencio, los KA-52 los entregan prácticamente a cuentagotas, y al parecer este golpe fue durísimo.
    Si se comprueban todos los daños, desde cualquier óptica es un desastre. Por lo mismo hasta Putin alzó la voz por los ATACMS

  4. Todo marketing, siempre lo occidental es lo ultimo como todo lo que vendieron en esta guerra y nada ha inclinado la balanza. Primero los himars, luego los nasams y patriot,los leopards,challengers y ahora los atacms el cual no es mas que es otro misil. No digo que no vaya a generar nada pero todo lo que ha llegado a ucrania ha sido tarde, el tiempo corre y la poblacion norteamericana y europea ya no quieren financiar esta guerra interminable y que pudo ser evitada. Por ultimo zelensky no tiene soldados infinitos y si este conflicto no termina de una buena vez sea para el lado que sea va a terminar en algo muchisimo peor.

  5. Efectivamente, es notorio que se intenta inflar cualquier logro por parte de los ucranianos y hacer creer que los ucranianos tienen alguna esperanza de vencer en éste conflicto, no la tienen y no hay forma de cambiar esa realidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.