El gobierno de los Estados Unidos mantiene una serie de evaluaciones a los fines de proporcionar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de mejores capacidades. Uno de las recientes iniciativas que ha salido a la luz es la posible provisión de kits JDAM, los cuales permitirán convertir bombas convencionales en municiones de alta precisión. La información de desprende de una publicación realizada por el Washington Post en base a los comentarios realizados por altos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La entrega de kits JDAM a la Fuerza Aérea de Ucrania sería un paso adicional en lo que es la marcha por incrementar las capacidades de la fuerza, situación que ya se apreció hace algunos meses con la adaptación de los MiG-29 ucranianos para lanzar misiles anti-radiación AGM-88 HARM. Pese a que inicialmente se especuló que las modificaciones (bajo las condiciones actuales) de los aviones de diseño soviético podrían resultar muy demandante y requerir varios meses de evaluaciones, la Fuerza Aérea Ucraniana finalmente avanzó en la puesta a punto, logrando incorporar una capacidad que hasta el momento carecía. Por el momento se desconocen mayores detalles técnicos de como fue el proceso para operar misiles HARM, pero su presencia en el campo de batalla sin duda ha generado que las fuerzas rusas hayan tenido que adoptar las necesarias contramedidas y cuidados.

En relación a los kits JDAM, los mismos podrán brindar la capacidad de ataque de precisión que tanto se requiere en los campos de batalla de Ucrania. Actualmente, los aviones de ataque y cazabombarderos ucranianos disponen de un arsenal de este tipo muy limitado, situación que podría cambiar con la llegada de estos kits así como de cohetes guiados por láser, por ejemplo. Lógicamente, a las cuestiones burocráticas las acompañan las consideraciones técnicas, ya que es muy probable que se haya evaluado la compatibilidad de JDAM con las aeronaves que opera Ucrania, así como con el tipo de munición.

De acuerdo con lo informado por el Washington Post, “…las personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas delicadas, no dijeron si las fuerzas ucranianas emplearían los kits en aviones o en armas basadas en tierra, o qué sistemas específicos del arsenal de Ucrania serían candidatos para tal aumento…”

La entrega de los kits JDAM supondría otro paso de relevancia por parte de Washington a los fines de asistir a Ucrania, iniciativa que en los últimos meses ha visto la transferencia de sistemas con mayores capacidades ofensivas y defensivas tales como los M142 HIMARS, NASAMS y Harpoon. Más cerca en el tiempo, también se está avanzando con la idea de proveer sistemas de defensa de largo alcance MIM-104 Patriot.

Loas kits JDAM permiten convertir bombas convencionales en municiones guiadas de precisión gracias a la instalación de una sección de cola con superficies de control aerodinámico, otra en el cuerpo de la bomba y un sistema de guiado inercial combinado con una unidad de control de guiado GPS. Actualmente existen varias versiones para diversos tipos de bombas, así como opciones con sistemas duales de guiado.

Imagen de portada: USAF

Tal vez te interese: Alemania proveerá el sistema de defensa aérea Skynex a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.