La corporación rusa United Aircraft Corporation (UAC) realizó la entrega de un nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-34 al Ministerio de Defensa Ruso en el marco de una orden estatal para la defensa destinada a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Esta sería la tercera tanda de 2023, aunque la cantidad exacta de aviones recibidos es desconocida.

Las aeronaves, que ya han superado pruebas en aire y tierra, pasarán a engrosar la flota de Su-34, modelo que ha recibido un duro castigo en lo que va del conflicto que está teniendo en Ucrania. La fabricación de esta nueva tanda se llevó a cabo en la Planta Novosibirsk de United Aircraft Corporation.

En esta misma locación se ha empezado a ejecutar el programa del año 2024 para continuar con las entregas, esta vez con un incremento en la cadencia de fabricación. Al mismo tiempo, se realizan trabajos de revisión y mantenimiento de la aeronavegabilidad de los aviones que ya están en servicio. Yuriy Slyusar, Director General de la UAC, indicó que la corporación cuenta con las reservas de producción necesarias para cumplir con las órdenes del próximo año, y esto probablemente se refiera a un aumento en las capacidades de producción.

Hasta el momento, determinar la cantidad de Su-34 entregados al Minisiterio de Defensa Ruso y las Fuerzas Aeroespaciales presenta gran dificultad, principalmente porque las aeronaves apreciadas en el material audiovisual publicado carecen de marcas identificables, así como por falta de mayores detalles en los comunicados oficiales. Para la actual entrega, presumiblemente la cantidad debe estar alrededor de las 2 unidades. Esta falta de información disponible probablemente responda a las necesidades de seguridad relacionadas al contexto bélico en el que se encuentra Rusia en la actualidad.

Como fue informado en Zona Militar, los anteriores lotes del año 2023 fueron entregados en los meses de octubre y junio. En ambos casos no se publicó un número oficial de aviones, pero problablemente hayan rondado las dos unidades en cada ocasión. En 2022, la cantidad de Su-34 traspasados a la posesión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas habría sido mayor, con 10 unidades habiendo sido entregadas durante ese año.

En 2020 se firmó el contrato entre UAC y la Federación Rusa para el suministro de 24 Su-34, pero como consecuencia del conflicto con Ucrania se perdieron al menos 21 aeronaves estándar y una perteneciente a la versión Su-34M (para octubre de 2023). El Ministerio de Defensa del gigante euroasiático declaró en algunas ocasiones que los nuevos lotes respondían a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas en la guerra, por lo que existe la posibilidad de que un número de unidades sea fabricado para reemplazar a las aeronaves perdidas.

Imágenes de portada: UAC.

Te puede interesar: Por primera vez, las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa despliegan cazas MiG-35 en la Guerra de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.