En el marco de la feria internacional IDEX 2023, la empresa rusa Kalashnikov realizó la presentación de su nuevo kit de blindaje reactivo para Vehículos de Combate de Infantería (IFV) BMP-3. Fijando el objetivo para su introducción en unidades y regimientos de las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa, como de otros operadores y clientes este blindado.

Prosiguiendo lo informado por Kalashnikov a finales del mes de febrero, el nuevo kit de blindaje reactivo recibe la denominación de “4C24”; siendo una versión mejorada con respecto a la previas variantes introducidas. La principal diferencia con anteriores modelos, es que en caso de que una unidad de blindaje sea alcanzada por proyectiles, como granadas o ATGM, esto no provoca la detonación de la piezas de blindaje reactivo adyacentes. Esta situación, de generarse, provocaba el incremento de un aérea desprotegida del vehículo.

Créditos Kalashnikov

La producción de este nuevo blindaje reactivo ha sido llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Acero JSC, una unidad de investigación y desarrollo dentro de Kalashnikov. Recalcando desde la empresa rusa que este blindaje “…brinda protección contra granadas de una pieza y ATGM disparados desde cualquier dirección y que penetran hasta 500 mm de armadura de acero. Además, en la empresa lograron aumentar en una vez y media la vida útil garantizada de la ERA. Los elementos 4C20 tenían que ser reemplazados cada 10 años y los elementos 4C24 cada 15 años”. A su vez, y en lo referido al reemplazo de las unidades, las nuevas piezas de blindaje 4C24 son fácilmente intercambiables con la de su predecesor 4C20.

Si bien desarrollados para los IFV BMP-3 de la Fuerzas Terrestres rusas, desde Kalashnikov expresaron que esta nueva protección puede ser instalada en otros vehículos blindados de diverso tipo de blindaje ligero.

Créditos Vitaly V. Kuzmin

En lo referido a los BMP-3, como ya fue indicado, es un vehículo de combate de infantería desarrollado y diseñado durante los años finales de la Unión Soviética, buscando ser un reemplazo de los anterior blindados BMP-1 y BMP-2. Desde su introducción a principios de los años 90´, desde la Federación Rusa se ha buscado mejorar diversos aspectos de este, como es el caso del blindaje para aumentar su supervivencia en el campo de batalla. Ya sea con diversos rediseños, como de la instalación de kits externos de blindaje reactivo (ERA, por sus siglas en ingles).

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres rusas reciben otro lote de tanques T-72B3M

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.