El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles antitanque FGM-148F a Rumania. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, por la cual notifica la realización de la operación de venta de equipamiento militar a través del programa FMS.

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), el gobierno de Rumania solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta 263 misiles antitanques guiado FGM-148F. La operación, que incluye la provisión de 26 Unidades de Unidades de Comando y Lanzamiento (CLU) aligeradas, junto a munición y servicios de entrenamiento, documentación y asistencia técnica, alcanza los USD 80.000.000. El proveedor de la operación será la empresa conjunta encabezada por Lockheed Martin y Raytheon.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el desarrollo de su capacidad de defensa a largo plazo de acuerdo con sus necesidades de defensa nacional. Rumania no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en el comunicado oficial del 12 de diciembre.

En lo especifico a la versión del misil solicitada por el gobierno de Rumania, se trata de la versión FGM-148F englobados dentro del Proyecto de Mejoras conocido como Spiral 2. Entre sus características se destaca la utilización de una la ojiva precursora previamente utilizada (PCWH) y una ojiva multipropósito (MPWH) de nuevo desarrollo que utiliza una fragmentación mejorada a los fines de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados y personal en campo abierto, manteniendo la letalidad contra amenazas blindadas. Además, otra de las particularidades de la autorización emitida por el gobierno estadounidense es la provisión de Unidades de Comando y Lanzamiento (CLU) aligeradas, las cuales presentan un tamaño y peso reducidos, mejorando sus capacidades originales.

Un creciente número de adquisiciones:

A lo largo del año 2023 el Ministerio de Defensa de Rumania viene avanzando en las negociaciones para la adquisición de diverso equipamiento moderno para las Fuerzas Armadas Rumanas. Entre los hitos concretados se encuentra la compra a Noruega de un lote de cazas F-16 a los fines de reemplazar a los obsoletos MiG-21, que fueran dados de baja definitivamente en mayo de este año. Sin embargo, estas tratativas han hecho su foco en los Estados Unidos para confirmar un interesante programa de reequipamiento militar.

Además de los señalados Javelin, el gobierno rumano ha solicitado la compra de tanques M1A2 Abrams y vehículos de transporte anfibio AAVP-A1. Listándose la recepción de diversas partidas de vehículos tácticos JLTV. La cuestión no ha quedado unicamente en el plano terrestre y anfibio, ya que los planes más ambiciosos de la cartera de defensa de Rumania se basan en la posibilidad de adquirir en un futuro cazas de quinta generación F-35A, la cual deberá sortear diversos obstáculos en el corto y mediano plazo para concretarse. Esto sin contar los necesarios recursos para adquirir, sostener y mantener este sistema de armas de última tecnología.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.