El Ministerio de Defensa rumano confirmó que en el transcurso de la última semana sus Fuerzas Armadas han recibido su primera tanda de vehículos tácticos 4×4 JLTV y un avión de transporte C-130H Hércules por parte de EE.UU. Los blindados arribaron vía marítima, mientras que la nueva incorporación de la Fuerza Aérea de Rumania tuvo lugar en la 90° Base Aérea de Otopeni.

Los nuevos JLTV (Joint Light Tactical Vehicle, Vehículo Táctico Ligero Conjunto) forman parte de la primera orden realizada por Rumania, la cual fue complementada en marzo de este año con una autorización por un total de 95 vehículos. La entrega que se concretó hace unos días equipará a las Fuerzas de Operaciones Especiales, tal como informó el Ministerio de Defensa.

Por el momento, las Fuerzas Armadas de Rumania han contemplado adquirir un total de 129 JLTV en su variante M1278A1, denominada como Heavy Gun Carriers Joint Light Tactical Vehicles. El monto total de la operación alcanza los USD 104.000.000, teniendo como proveedor principal a la empresa Oshkosh Defense, diseñador y fabricante de los vehículos tácticos.

El JLTV es un vehículo ligero táctico 4×4 que tiene como objetivo reemplazar en algunas funciones a la numerosa flota de HMMWV que operan actualmente el Ejército de EE.UU. y el Cuerpo de Marines. El JLTV fue concebido como una solución blindada para movilidad ligera, utilizando como base las experiencias acumuladas en el proyecto MRAP, particularmente con el modelo M-ATV de Oshkosh. Actualmente el JLTV se encuentra en pleno proceso de incorporación por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., habiendo sido adquirido por  Rumania, Lituania, Macedonia del Norte y Brasil.

Entrega de un C-130H Hércules

Por su parte, la Fuerza Aérea de Rumania incorporó un nuevo C-130H2 Hércules, aeronave que fue entregada en la 90° Base Aérea de Otopeni. Se trata del segundo Hércules que es cedido en 2023 por EE.UU. vía el programa Excess Defense Articles, iniciativa que tiene contemplado completar una flota de cuatro aeronaves

La Fuerza Aérea rumana opera cuatro C-130B Hércules incorporados en 1996, aviones de transporte que han sido complementados con otros cuatro C-130H, incluida la reciente incorporación.. “…La introducción de los modelos H, procedentes del inventario estadounidense, aumenta la capacidad de transporte de la Fuerza Aérea rumana y conduce a una mayor capacidad de respuesta, que son características específicas de una fuerza aérea moderna…”, declaró oportunamente el Comandante Emil Tecuceanu, Comandante de la 90° Base Aérea de Otopeni.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Rumania

Tal vez te interese: Nuevo lote de vehículos blindados VBMR Griffon para el Ejército de Tierra Francés

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.