El Congreso restableció USD 1.000 millones para un programa de acceso especial conocido como “Link Plumeria” que incluiría al F/A-XX, el programa de desarrollo y adquisición de un futuro caza de sexta generación para la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Este hecho se realizó en el marco de la publicación de la versión mas reciente de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2024.

Concepción artística de una de las tantas propuestas para la solución tripulada del NGAD de la US Navy

El Programa estadounidense F/A-XX de desarrollo del próximo caza de sexta generación daría paso al avión de combate tripulado del programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de la US Navy, que a su vez forma parte de una familia de sistemas junto con el NGAD de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que abarca aeronaves tripuladas, no tripuladas y otras tecnologías. Esta sexta generación de aviones de combate incluiría elementos de inteligencia artificial, conexiones a redes de drones, misiles de mayor alcance y la capacidad de evitar ser detectados durante sus misiones, a la vez que utilizarían motores adaptables (también conocidos como motores de ciclo variable) que posibiliten realizar cruceros eficientes de largo alcance. El nuevo avión de la US Navy sucedería al F/A-18E/F Super Hornet, a la vez que el avión NGAD de la USAF al F-22 Raptor.

A principios de este año, el Comité del Servicio Armado de la Cámara de Representantes en la anterior versión del proyecto de ley de defensa para el año fiscal 2024 realizó recortes de USD 1.100 millones para el programa Link Plumeria por “necesidades injustificadas“, representando un importante golpe para la Marina y su solicitud de USD 2.100 millones en la petición presupuestaria. Sin embargo, recientemente se decidió el restablecimiento de la mayor parte del presupuesto, restando ahora unicamente USD 50 millones para el F/A-XX (Proyecto 2937).

El nuevo proyecto de ley, igualmente, exige a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la presentación de dos informes semestrales que incluyan la situación de los costes y las capacidades de los programas señalados. En el primero, específicamente, se tendrían que abarcar las pruebas y avances realizados en el marco del programa, como la madurez del diseño, del software o la madurez de la integración de subsistemas y sistemas, entre otros.

La confirmación de la conexión entre F/A-XX y Link Plumeria se realizó cuando la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca se opuso públicamente a los recortes originales al Proyecto 2937 y explicitó el apoyo que éste representaba al programa de desarrollo del nuevo caza para la Marina.

*Imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Armada de Polonia comienza a operar sus nuevos helicópteros antisubmarinos multifunción Leonardo AW101

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. EEUU, requiere más inversión en infraestructura(trenes, hospitales,etc) se está quedando a la zaga en relación a otros países desarrollados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.