El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 54 tanques M1A2 SEPv3 Abrams a Rumania por un monto de US$ 2.530 millones. Así se desprende de una de las últimas notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del programa FMS.

A finales del año pasado el Ministerio de Defensa de Rumania, a través de su titular, Constantin Spînu, confirmó que se estaban analizando diversas opciones para reemplazar a la actual columna vertebral de sus Fuerzas Blindadas. Más precisamente, al tanque TR-85 Bison (basado TR-77-580), el cual, a pesar de diversas actualizaciones, es un diseño superado y que del cada vez se tiene una menor disponibilidad.

TR-85 Bison

De tal modo, desde mediados de año, se dieron cuenta los primeros contactos entre el gobierno de Rumania y Estados Unidos, a través de lo cual se manifestó la intención del país de Europa Oriental de avanzar en la adquisición de los tanques Abrams. Si bien desde entonces no se había revelado mayores novedades, la recientes autorización del Departamento de Estado permite apreciar el requerimiento esgrimido por el Ejército Rumano para renovar su flota de tanques.

Según se desprende de la notificación oficial de la DSCA del día de ayer, 9 de noviembre, el gobierno de Rumania solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 54 tanques M1A2 SEPv3. El paquete, el cual incluye vehículos de recuperación M88A2 Hercules, lanzadores de puentes M1110 y de apertura de brechas M1150, alcanza un monto de US$ 2.530 millones, teniendo a General Dynamics Land Systems (GDLS) como principal proveedor, pero sumando a otras firmar como Leonardo y BAE Systems.

Desde el Departamento de Estado expresaron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN. Rumania no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”. Añadiendo: “La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”:

Como parte del proceso habitual esta posible venta de equipamiento militar deberá ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, a fin de que el gobierno de Rumania avance con las firmas de los respectivos contratos de compra por los 54 M1A2 SEPv3. No obstante, desde el Ministerio de Defensa rumano no han emitido un comunicado oficial al respecto a fin de confirmar si la voluntad final es adquirir a los tanques estadounidense, o, por el contrario, evaluar otras alternativas. Siendo este el caso de los Leopard 2A7 de origen germano (como su nueva variante 2A8) u optar por los K2 Black Panther emulando la decisión tomada por Polonia.

Sobre el M1A2 Abrams SEPv3:

En lo especifico a la versión del M1A2 Abrams autorizada a Rumania, se trata de una de las más modernas variantes de este, denominada como SEPv3. Esta versión contempló modificaciones que le permitirán al Abrams absorber nuevas tecnologías, para lo cual ha recibido un paquete mejorado de generación y distribución de energía, incluida una unidad de potencia auxiliar. También se aumentó la compatibilidad para operar en red con otros medios, a la vez que se incorporó un nuevo sistema de comunicación. En lo concerniente a protección ante múltiples amenazas, se adoptó un nuevo kit para la parte inferior del vehículo, se rediseñaron los asientos de la tripulación, se mejoró la ergonomía del habitáculo y se incorporó blindaje perfeccionado.

La letalidad del SEPv3 se incrementó gracias a un nuevo sistema de control de tiro, el cual dispone la capacidad de enlazar digitalmente con el proyectil avanzado multi-propósito mediante el uso de la denominada Ammo Data Link. Este software permite al tirador ajustar o programar los efectos del proyectil de acuerdo con el tipo de objetivo. La nueva versión mantiene la configuración de la torre con la estación de armamento M153A1E1 CROWS-LP (bajo perfil).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Por la guerra entre Ucrania y Rusia, el Ejército de EE.UU. reformula los planes de modernización de sus M1A2 Abrams

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.