En base a lo publicado oficialmente, el gobierno de Estados Unidos ha manifestado la intención de autorizar la posible venta de misiles Javelin FGM-148F y equipo al gobierno de Australia. Así fue manifestado en el día de la fecha con la última notificación del Departamento de Estado presentada al Congreso estadounidense para su aprobación.

De acuerdo con lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el Gobierno de Australia ha solicitado la compra de hasta doscientos cincuenta y cinco (255) misiles Javelin FGM-148F (incluye cinco (5) misiles fly-to-buy).También se incluye la asistencia técnica estadounidense por parte de la Oficina de Proyectos de Misiles Tácticos Aire Tierra (TAGM) y otros elementos relacionados de apoyo logístico y al programa.

Foto: US Army

El monto total estimado de la operación alcanza los USD 60,18 millones de dólares, teniendo como principales proveedores de misiles a las empresas Lockheed Martin, y Raytheon Missiles y Defense.

“La venta propuesta mejorará la capacidad del Ejército australiano para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, manteniendo y aumentando su capacidad antiblindaje. Australia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

El sistema FGM-148 Javelin

El FGM-148 Javelin es un sistema anti blindaje portátil del tipo dispara-y-olvida que actualmente equipa a las Fuerzas Armadas de varias naciones. El Javelin está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU). En el último año, el sistema ganó un alto perfil debido a su amplia utilización en el conflicto en Ucrania.

Uno de los componentes centrales del Javelin es su CLU, la cual se acopla mecánicamente al conjunto del tubo de lanzamiento, disponiendo de sistemas optrónicos diurnos y nocturnos para identificación y adquisición de blancos. Los aumentos son 4x para la mira diurna y 4x a 12x para la mira térmica. Las características de la CLU no solo le permiten operar dentro del sistema Javelin sino que también es utilizado independientemente para tareas de vigilancia.

Foto: USMC

En lo que hace a carga explosiva, el misil Javelin cuenta con una ojiva en tándem del tipo HEAT. Este proyectil utiliza una carga explosiva, la cual al deflagrar genera un chorro de metal de alta velocidad (10 km/s en la punta y 2-5 km/s en la cola) que puede penetrar de 600 a 800mm de acero. Su alcance máximo está estipulado en los 4000 metros.

A los fines de introducir mejoras e incrementar la letalidad del FGM-148 Javelin, se aplicaron los proyectos Spiral 1, 2 y 3 y CLU de peso ligero:

  • Spiral 1: sustituyó los componentes electrónicos en la sección del actuador de control del misil para ahorrar costes y peso. Los misiles de producción se denominan FGM-148E.
  • Spiral 2: Utiliza la ojiva precursora previamente utilizada(PCWH) y una ojiva multipropósito (MPWH) de nuevo desarrollo que utiliza una fragmentación mejorada a los fines de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados y personal en campo abierto, manteniendo la letalidad contra amenazas blindadas. Los misiles de producción se denominan FGM-148F.
  • Spiral 3: Desarrolló un nuevo conjunto de tubo de lanzamiento y unidad de batería, y sustituyó el buscador refrigerado por gas por un buscador no refrigerado en la sección de guiado del misil. Los misiles de producción se denominarán FGM-148G.
  • CLU aligerada: Desarrolla una nueva CLU más pequeña y ligera, manteniendo o mejorando el rendimiento del sistema.

Imagen de portada: Ejército de los Estados Unidos (US Army).

Te puede interesar: Brasil fabricará localmente los componentes del VCBR Guarani vetados por Alemania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Vemos que Australia, prefiere material USA, y puede haber razones no militares. Los Milán ER, Hot-3 Franco alemanes y los Spike NLOS de Israel son también excelentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.