En el día de ayer fue informado que el gobierno de Rumania envió al Parlamento una solicitud para la aprobación de compra 48 cazas F-35A a los Estados Unidos. La decisión de avanzar en la adquisición del caza de quinta generación fue decidida durante la reunión de abril del Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) y el procedimiento parlamentario para su aprobación comenzó el 15 de agosto pasado.

El “Programa de Dotación F-35” aprobado por el CSAT incluye la compra de F-35A en dos fases. Hasta el momento solo se ha pedido al Parlamento que apruebe la compra de dos escuadrones comprendido en la primera fase que englobaría 32 aviones, con un valor estimado de 6.500 millones de dólares. La segunda fase por otro lado, implicaría el escuadrón restante de 16 cazas.

El presupuesto propuesto para esa primer fase cubriría la adquisición de 32 aviones, 35 motores, apoyo logístico inicial, servicios de capacitación, simuladores de vuelo y armamento. Las cantidades exactas de equipos, aparte de las aeronaves, se determinarán después de iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato respectivo.

El turno de EE.UU.

Después de la aprobación del Parlamento, como lo requiere la ley, se iniciarán los procedimientos específicos para la compra del tipo G-to-G [de gobierno a gobierno]“, dijo un portavoz del MND rumano en alusión a las tratativas con Estados Unidos. Luego esta aprobación del Parlamento de Rumania, será el turno del gobierno Estados Unidos en dar el visto bueno para la posible venta de los F-35 a través del programa FMS. Es probable que los contratos finales se firmen el próximo año. El ministro de Defensa, Angel Tilvar, agregó que los primeros aviones no se entregarán antes del año 2030 en caso de avanzar en su incorporación.

Cabe mencionar que un portavoz de Lockheed Martin pidió que cualquier pregunta sobre las ventas militares extranjeras se dirigiera al gobierno de los Estados Unidos. Además, agrego que la compañía “valora nuestra sólida asociación e historia con la Fuerza Aérea Rumana y espera continuar esa asociación en el futuro“.

El aumento en defensa por temor a Rusia

Rumania, miembro de la Unión Europea y la OTAN, ha aumentado la inversión en defensa del 2% al 2,5% de su PBI este año en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El país comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania, y ha visto que el conflicto se acerca a sus fronteras, ya que Moscú ha atacado repetidamente los puertos ucranianos al otro lado del río Danubio. El Ministro de Defensa, Angel Tilvar, declaró en julio: “la guerra ha llegado efectivamente a nuestras fronteras en estas últimas semanas”.

Uno de los planes esgrimidos por la cartera de defensa de Rumania, es la modernización de su Fuerza Aérea, la cual cuenta originalmente con 17 aviones F-16 A/B comprados a Portugal y Estados Unidos entre el 2016 y 2021 y que estaban modernizados al estándar MLU en configuración M5.2R. Además, más recientemente, el país concretó la adquisición de un lote adicional de F-16 dados de baja por la Real Fuerza Aérea de Noruega, con los cuales reemplazar a los MiG-21 dados de baja definitivamente en el pasado mes de mayo.

Si bien aún siguen las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, en caso de avanzar el aval norteamericano y de su propio parlamento, Rumania podría convertirse en el tercer aliado de Europa del Este, después de Polonia y la República Checa, en operar los aviones de quinta generación F-35A de Lockheed Martin en su flota.

Te podria interesar: MHI botó la séptima fragata furtiva clase Mogami de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No soy argentino y me parece muy fuerte la diferencia de presupuesto, pero Argentina no tiene una guerra en su puerta y hay que priorizar y Argentina tiene necesidades acuciantes primero

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.