El Ejército de EE.UU. y la compañía Lockheed Martin llegaron a un nuevo acuerdo que se plasmó en la adjudicación a la Javelin Joint Venture (JJV) de un contrato de producción de entrega indefinida y cantidad indefinida (IDIQ) con un límite máximo total de U$D 7.200 millones de dólares para los años fiscales 2023 a 2026 para el sistema de armas anti-blindaje FGM-148 Javelin, sus equipos y servicios asociados.

Con este contrato Lockheed Martin también se aseguró un año base con financiación autorizada de U$D 1.020 millones de dólares para incrementar la producción de misiles Javelin, elevando la cantidad anual a 3.960 unidades hasta fines de 2026. Los destinatarios serán el Ejército de EE.UU. así como diversos clientes internacionales.

La creciente demanda por el sistema FGM-148 Javelin ha tenido su pico debido al conflicto en Ucrania. Previo a la invasión del año pasado, EE.UU. y países aliados iniciaron la transferencia de centenares de misiles, Unidades de Comando y Lanzamiento así como equipo de apoyo. El requerimiento constante, derivado de la alta intensidad de los combates en todos los frentes ucranianos, no solo redujo los stocks de EE.UU. y países de la OTAN, sino que incluso llevó a las reservas a niveles críticos. Una de las decisiones adoptadas por Washington fue la de brindar un espaldarazo a los diversos proveedores con nuevos contratos y con fondos para incrementar las capacidades de sus líneas de producción. Similar efecto se vio con el sistema de artillería M142 HIMARS y sus cohetes GMLRS.

Dave Pantano, vicepresidente de JJV y director del programa Javelin de Lockheed Martin, se refirió a la relevancia del nuevo contrato al expresar que “…somos conscientes de la importancia de suministrar Javelin y sus capacidades probadas a nuestros clientes de todo el mundo para que estén preparados para las misiones a las que se enfrentan hoy y mañana…Este contrato nos permite seguir evolucionando con las necesidades de nuestros clientes, al tiempo que aumentamos la producción de Javelin para apoyar el creciente interés internacional por este sistema de armas polivalente…”. Según Lockheed Martin, el contrato apoya el aumento de la demanda global de Javelin, sistema que tiene 20 clientes internaciones incluido el más reciente Macedonia del Norte.

El sistema anti-tanque Javelin es desarrollado y producido por el joint-venture entre Raytheon Technologies en Tucson, Arizona y Lockheed Martin en Orlando, Florida. Hasta la fecha, la JJV ha producido más de 50.000 misiles Javelin y más de 12.000 Unidades de Lanzamiento de Mando reutilizables. Se espera que Javelin permanezca en servicio con las FFAA de los EE.UU. hasta 2050.

Imagen de portada: Recuperar los A-4Ar Fightinghawk, una de las prioridades de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.