El Ministerio de Defensa de Noruega ha confirmado que completó la venta de 32 cazas F-16 a Rumania, luego recibir la autorización por parte de los Estados Unidos. Así pudo reportar recientemente el titular de la cartera de defensa noruega, Bjorn Arild Gram, en declaraciones recogidas por diversas agencias de noticias.

A lo largo de los últimos meses los gobiernos de Noruega y Rumania avanzaron en las gestiones contractuales para la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Rumana de un lote de 32 cazas F-16 por 388 millones de Euros. Las aeronaves habían sido operadas por la Real Fuerza Aérea de Noruega hasta su baja con la incorporación de los cazabombarderos furtivos F-35A. Además, otro lote fue vendido a la empresa Draken International para ser empleado como agresores en el entrenamiento de pilotos.

No obstante, si bien las gestiones entre ambos gobiernos avanzaban, por ejemplo, en cuestiones asociadas en la puesta a punto de los F-16 por parte de la empresa noruega Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS), aún se requería la autorización de los Estados Unidos. Esto no impidió que se firmaran los contratos de venta durante el pasado mes de noviembre de 2022.

La luz verde brindada por el gobierno estadounidense arriba unas semanas después de que la Fuerza Aérea de Rumania realizara la baja de sus cazas MiG-21. El retiro oficial de las aeronaves de origen soviético tuvo lugar a mediados del pasado mes de mayo, confirmando que su lugar será ocupado por el nuevo lote de 32 F-16 adquiridos por Noruega. Los cuales actuarían como un stop-gap mientras el gobierno rumano ha manifestado su intención de avanzar en la adquisición de cazas F-35.

De este modo, el Ministro de Defensa noruego, indicó que: “La venta fortalecerá y modernizará la defensa de una nación aliada que tiene a Ucrania como vecino”. Al respecto, desde diversas fuentes se ha expresado que el país escandinavo aún mantendrá en sus almacenes un lote de cazas F-16 frente a la posibilidad, cada vez más latente, de que Estados Unidos y países aliados decidan equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania con esta clase de cazabombardero.

F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania

En lo referido al nuevo lote de F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Rumania, los 32 cazas se sumarán a las anteriores unidades adquiridas provenientes de Portugal y Estados Unidos en el pasado. Compuesta por una reducida flota de 16 aparatos incorporadas en el año 2016 adquiridas en parte a través del programa Excess Defense Articles (EDA) de los EE.UU.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con el final de su producción en 2025, la Marina de EE.UU. asigna fondos para la fabricación de sus últimos F/A-18 Super Hornet

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. 2/3 de nuestro PBI, solo 1/3 más de PBI per capita y aún así ya están adquiriendo abrams y cazas de 5ta generación.

    mientras tanto la Argentina sigue desarmada.

  2. Cuando estuvimos en buenas condiciones económicas no hubo voluntad de reequipar a las FFAA. Ahora, estando en la lona del FMI, por mas que queramos, no tenemos muchas opciones para reequipar las FFAA. Además, Rumania tiene un gran incentivo para invertir en defensa, tienen de vecinos cercanos a los rusos. Comparte Rumania costas sobre el Mar Negro con los rusos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.