Como parte de su alistamiento tras años fuera de servicio, la Armada Argentina prevé efectuar una nueva navegación con el Buque Logístico ARA Patagonia (B-1) a fin de culminar el alistamiento de la unidad junto a dos destructores MEKO 360, tras haberse concluido los trabajos de reparación en el Arsenal Naval Puerto Belgrano por personal de Astillero Tandanor.

La unidad había partido el pasado 18 de octubre desde la dársena de Puerto Belgrano para efectuar un adiestramiento y prueba general de sistemas en el mar con vistas a sus próximas actividades operativas. En dicha navegación, el buque habría acusado inconvenientes en el sistema de reabastecimiento de combustible empleando el sistema RAS (Replenishment at Sea).

Buque logístico ARA Patagonia (B-1)
Buque logístico ARA Patagonia (B-1)


El ARA “Patagonia” cuenta con cuatro estaciones (dos por banda) para el reabastecimiento de combustible, pudiendo transferirlo a otras unidades mientras ambas se encuentran navegando, y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos, permitiendo incrementar considerablemente la presencia de unidades de la Armada Argentina en alta mar. Con el objetivo de continuar el proceso de alistamiento y puesta a punto de este sistema, la próxima navegación del buque logístico sería junto a dos unidades pertenecientes a la División de Destructores con asiento en la BNPB.

Un aspecto a destacar de esta prueba sería la participación de los destructores ARA “Sarandí” (D-13) y ARA “La Argentina” (D-11). Cabe destacar que esta última no se encontraba operativa en los últimos despliegues de la Flota de Mar, navegando únicamente el “Sarandí”. Prueba de ello fueron los Ejercicios Miaplácidus II y III, Passex y Fraterno XXXVI junto a la Marina de Brasil.

Cabe mencionar que durante su estadía en dique seco, el ARA “Patagonia” recibió trabajos de carenado de casco y con su correspondiente aplicación de esquema de pintura completo. Asimismo, se efectuó el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; y el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: en la cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Tal vez te interese: La Armada Argentina realizó ejercicios de supervivencia en Mar del Plata con la participación de cadetes de la Escuela Naval Militar

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que pasa con el ARA Heroína y el ARA Almirante Brown? 200 mil dólares se debían por la rueda lenta y solo por eso no vuelve al servicio?, ya ni pido que los actualicen, al menos que los tengan operativos, es una vergüenza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.