Luego de una serie de pruebas de mar realizadas por el buque logístico ARA Patagonia entre el miércoles y el día de ayer, el Ministerio de Defensa confirmó que la Armada Argentina vuelve a contar con la capacidad de reabastecimiento de la Flota de Mar. El Patagonia volverá a prestar servicio luego de haber sido sometido a un proceso de reparación y reacondicionamiento integral llevado adelante por el astillero TANDANOR.

Tal como supimos adelantar el pasado jueves 19 de octubre, las pruebas de mar son el corolario de los trabajos de reparación y mantenimiento realizados en el ARA Patagonia, tareas que se ejecutaron en el dique Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) y que demandaron 6 meses.

Según lo mencionado por el Ministerio de Defensa, el ARA “Patagonia” zarpó el miércoles desde la dársena de Puerto Belgrano para llevar a cabo una prueba de máquinas, y tareas de adiestramiento del personal en el mar. “…El objetivo de la navegación fue verificar la puesta a punto de las reparaciones realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), que se centraron en alistar y recuperar capacidades del buque…”.

Sobre las actividades realizadas en alta mar, el capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, comandante del ARA Patagonia, mencionó que “…el objetivo principal estuvo orientado a las pruebas de los sistemas y, en paralelo, adiestrar al personal en sus respectivos puestos durante la navegación; además de fortalecer el trabajo del equipo de puente, de las guardias de máquinas y de toda la tripulación para navegar de manera segura…”.

La puesta a punto del buque logístico ARA Patagonia se llevó adelante en el marco de la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0185-CDI22, la cual fue adjudicada al astillero TANDANOR con una inversión de $284.304.973,80 en concepto de mano de obra y USD 1.211.096,80 en concepto de materiales.

Ls tareas de mantenimiento general para devolver al ARA Patagonia al servicio contemplaron trabajos de carenado de casco, tratamiento WJ2, reacondicionamiento de 200 Válvulas de casco e interceptoras, arenado de tanques de lastre (C10 y C22) y de agua potable (E11, E12 y E21), junto a la aplicación de los esquemas correspondientes. También se realizó el cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio.

Las reparaciones y mantenimiento efectuado en la obra viva del buque incluyeron el cambio de 5 toneladas de acero, cubierta de reabastecimiento – RAS (Replenishment at Sea por sus siglas en ingles), puente y hangar y el cambio de tuberías de sistema de achique, de combustible e incendio.

En el transcurso de la reciente navegación efectuada por el ARA Patagonia, el buque realizó diferentes maniobras con el objetivo de verificar el funcionamiento de las guardias de máquinas en control, en generadores y de sistemas y control de averías. “…También se llevaron a cabo maniobras de fondeo para la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas involucrados; además de la práctica de diferentes roles, como el de abandono…”.

El Ministerio de Defensa destacó la importancia del ARA Patagonia desde que se incorporó al Comando Naval Anfibio y Logístico de la Armada. Entre algunos de sus despliegues más importantes, el buque logístico integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado “UNITAS”, adiestramiento naval multinacional del cual la Argentina dejó de participar en los últimos años.

EL ARA Patagonia también participó de las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado “Fraterno” con la Marina de Brasil, mientras que en septiembre de 2006 desplegó junto al destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora” para ejercicio combinado “Integración” con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armada Argentina – Gaceta Marinera

Tal vez te interese: La Armada Argentina inició nuevas pruebas con el buque logístico ARA Patagonia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Se me hace que el ARA Patagonia necesitaría una actualización en su defensa antiaérea CIWS o similar, esto también va para el resto de los buques de la flota.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.