La Armada Argentina, como parte de su ciclo anual de adiestramiento naval integrado, se encuentra desarrollando desde el día 12 del corriente el ejercicio “Miaplacidus II”, el cual involucra a mas de 600 efectivos. Zona Militar estuvo presente, pudiendo observar parte de las actividades efectuadas así como el grado de adiestramiento y alistamiento las unidades participantes.

Las maniobras comenzaron con la orden de zarpada de unidades del Comando de Flota de Mar (FLOMAR), que alistó al destructor ARA “Sarandí” (D-13)  y las corbetas ARA “Espora” (P-41), ARA “Robinson” (P-45) y la recientemente entregada ARA “Rosales” (P-42) (luego de un proceso de reparación en el Astillero Tandanor). El Comando de Transportes Navales participa con el transporte ARA “Canal Beagle” (B-3) mientras que el Comando de Aviación Naval (COAN) desplegó helicópteros AS-555 Fennec, UH-3H Sea King, aviones B-200, S-2T Turbo Tracker y T-34C Turbo Mentor. También forma parte del Ejercicio el Comando de Infantería de Marina (IMARA).

Posteriormente, la División Patrullado Marítimo se hizo presente con el despliegue del Patrullero Oceánico ARA “Contralmirante Cordero”.

“Miaplacidus II” – La virtud del poder naval integrado

La cuarta jornada del ejercicio Miaplacidus II comenzó con el arribo del Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Guardia, al destructor ARA Sarandí (D13) a bordo de un Helicóptero AS-555 Fennec del COAN. Las maniobras operativas correspondientes al 4to día se dividieron en dos fases, en las cuales participaron el Comando de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo, y el Comando de Aviación Naval.

Situada la flota en cercanías de la Base Naval Mar del Plata, durante el transcurso de la primera etapa se efectuó un simulacro de encuentro de superficie que contó con el apoyo de un helicóptero AS-555 Fennec, aeronave que ejecutó la designación del blanco más allá del horizonte (OTH – Over The Horizon por sus siglas en inglés). Una vez detectado el incursor, la flota procedió a neutralizar el objetivo (que en este caso fue el Patrullero ARA Contralmirante Cordero (P-54) con la simulación del lanzamiento de misiles Exocet MM-40 y MM-38.

Durante la segunda fase se simuló, sobre la nave insignia del ejercicio, una incursión de aeronaves enemigas. Aeronaves B-200,  Grumman S-2T Turbo Tracker y Beechcraft T-34C Turbo Mentor oficiaron de aviones hostiles realizando un ataque sobre el Destructor ARA “Sarandí” (D-13) que procedió a efectuar operaciones de defensa antiaérea.

Una vez culminadas ambas etapas, se realizó una revista naval y desfile aéreo. Posteriormente, los buques integrantes de la flota continuaron su navegación hacia sus apostaderos naturales, estimándose su finalización en el día de hoy con la realización de ejercicios anfibios en las adyacencias a la Base “Baterías”.

Agradecimientos: A la Armada Argentina, al personal de prensa de la fuerza y del Ministerio de Defensa

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.