La Armada Argentina informó sobre la realización de ejercicios de supervivencia en Mar del Plata, donde participaron cadetes de 3° año de la Escuela Naval Militar (ESNM). Se utilizó una balsa salvavidas para simular situaciones similares a un naufragio, pero siempre en un entorno controlado.

La actividad, correspondiente a la asignatura Supervivencia 3, se desarrolló en la Base Naval Mar del Plata y constó de ejercicios de abandono de buque, salto de borda, rescate y nado diurno y nocturno. Ésta fue dirigida por instructores de la Escuela Naval Militar, y recibió apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos y de la División Patrullado Marítimo.

El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, estuvo presente y alentó a los cadetes a aprovechar la experiencia. El Capitán de Fragata Alejandro Ojeda, Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, también se encontraba en el lugar de la actividad y explicó la finalidad de los ejercicios: adquirir experiencia en escenarios complejos donde uno no tiene el control y se ve expuesto a las inclemencias del tiempo.

Los ejercicios se realizaron en base a un programa graduado, donde los jóvenes debían adaptarse a situaciones que aumentaban progresivamente en adversidad y dificultad, y las evoluciones fueron controladas desde el exterior. De esta manera, los instructores pueden observar las características individuales de los cadetes, su capacidad para trabajar en equipo y las cualidades de líder que pueden presentar. El Jefe de Capacitación Profesional de la ESNM, Capitán de Corbeta Ignacio Agustín Cerqueiro, hizo énfasis en la necesidad de fomentar el trabajo grupal y como éste es fundamental en situaciones de supervivencia.

Participaron de la actividad los patrulleros oceánicos ARA Bouchard y ARA Storni, la lancha patrullera ARA Punta Mogotes y los servicios de apoyo de la Base Naval Mar del Plata.

La realización de ejercicios de preparación y supervivencia es fundamental para el desarrollo de las Fuerzas Armadas. Tanto las Fuerzas Navales, como las Terrestres y las Aéreas pueden enfrentarse a situaciones desfavorables donde las inclemencias climáticas se vuelven un obstáculo duro, pero con el conocimiento y los preparativos necesarios, esta tarea puede facilitarse y superarse. Los cadetes de la Escuela Naval adquirieron una muy importante experiencia que les permitirá desenvolverse en escenarios de gran dificultad.

*Fotografías: Armada Argentina.

Tal vez te interese El personal militar de las Fuerzas Armadas Argentinas recibirá en noviembre el tercer tramo de la jerarquización salarial

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.