Unidades de superficie pertenecientes a la flota de mar de la Armada Argentina y aeronavales de la Aviación Naval participaron de la ejercicio “Miaplácidus III”, como parte del Plan Anual de Adiestramiento Operativo en aguas del Mar Argentino, frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

El ejercicio contó con la participación del destructor misilístico ARA “Sarandí” (D-13), dependiente de la División de Destructores (DVDE), que ofició de buque insignia, donde embarcó el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, y las corbetas ARA “Espora” (P-41), ARA “Rosales” (P-42) y ARA “Robinson” (P-45), de la División de Corbetas. Por parte del Comando de Aviación Naval, participaron helicópteros AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y aeronaves Grumman S-2T Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, ambas con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Durante la primera fase, las unidades realizaron adiestramiento individual en los diversos roles operativos, desde el Apostadero Naval Buenos Aires partieron el destructor “Sarandí” y la corbeta “Robinson”, y zarparon desde Quequén la corbeta “Espora”, y la corbeta “Rosales” desde el Puerto de Ingeniero White. Cabe destacar que los buques habían sido desplegados para participar de jornadas de puertas abiertas con motivo de conmemorarse un nuevo Dia de la Armada Argentina.

Luego se efectuó en el mar el encuentro de las unidades a dos bandos, donde el destructor “Sarandí” y la corbeta “Robinson” conformaban un conjunto operativo y las corbetas “Espora” y “Rosales” el otro, y bajo el control operativo del Comando de la Flota de Mar, a órdenes del Comandante de la DVDE, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez, los navíos pudieron adiestrarse en técnicas y tácticas que habían demandado semanas de planeamiento y alistamiento, tanto de buques como de personal y material.

Las maniobras incluyeron ejercicios de tránsito bajo amenazas múltiples donde se ejecutaron prácticas de guerra antisuperficie, guerra electrónica, combate antiaéreo contra las unidades aeronavales y maniobras tácticas. También se practicaron formaciones, evoluciones tácticas, comunicaciones, empeñamiento de los sistemas de armas y tiro efectivo con cañones antiaéreos Breda Bofors 40 mm., y cañones antisuperficie Oto Melara de 76 mm. (corbetas) y 127 mm. (destructor).

Por su parte, los helicópteros Fennec efectuaron adiestramientos en el procedimiento de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (cross deck), permitiendo la recalificación de pilotos, y la exploración de zonas de combate, mientras quelas unidades de superficie efectuaban ejercicios de adiestramiento individual en roles de abandono, lucha contra incendios con evacuación de heridos, control de averías, combate y lanzamiento y recuperación de aeronaves, inspeccionados por el Departamento de Evaluación y Apoyo de la Flota de Mar.

El Comandante de la Flota de Mar se refirió a la Operación Miaplacidus III señalando que “el marino siempre se enfrenta con desafíos, los cuales siempre nos tienen que encontrar de pie, y yo hoy encuentro a una Flota de Mar de pie. Más allá de las restricciones y dificultades que tenemos, no sólo como país sino también como Armada, las mujeres y hombres de la Flota de Mar han demostrado un esfuerzo, dedicación, abnegación y un espíritu de cuerpo y de camaradería dignos de ser reconocidos. Hicimos lo que podíamos hacer con los medios que tenemos, pero siempre el plus lo da el esfuerzo y el cariño que le pone nuestra gente y que permitió cumplir con todas las actividades programadas”.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina

Tal vez te interese: La Armada Argentina progresa con las tratativas para adquirir helicópteros livianos

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “participaron helicópteros AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y aeronaves Grumman S-2T Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina” Por qué hablamos en plural de estas unidades cuando es de público conocimiento que solo hay UNA unidad de cada una? Ho recuperaron otras unidades? Por ejemplo, la flota de Fennec en que estado se encuentran las unidades? Se pueden recuperar?

  2. Parte de las frases parecen estar justificando la escasez de recursos cuando dicen:”hacemos lo que podemos con lo que tenemos”…por parte de la política se guarda absoluto silencio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.