Siguiendo las ultimas noticias en relación con el anuncio oficial de la adquisición de 26 cazas Rafale M para la Aviación Naval de la Armada de la India, la empresa Dassault Aviation ha dado a conocer que la India se convertirá de este modo en el segundo operador de estas aeronaves de combate a nivel mundial, solo superada por Francia; sumando a los aviones actualmente operados por la Fuerza Aérea de la India.

La elección por parte del gobierno de la India no solo demuestra el importante acercamiento estratégico con Francia, sino que además se deja entrever la confianza depositada en la empresa francesas con respecto a otros competidores. Como explica, al día de la fecha “con más de 10.000 aviones militares y civiles entregados en más de 90 países a lo largo del último siglo, Dassault Aviation ha acumulado una experiencia reconocida en todo el mundo en el diseño, desarrollo, venta y asistencia de todo tipo de aeronaves, desde el caza Rafale hasta la familia de jets ejecutivos de gama alta Falcon, pasando por drones militares y sistemas espaciales”.

En la actualidad, a pesar de un lento comienzo, Dassault Aviation ha concretado la firmado varios contratos para la venta de cazas Rafale a otros países. Los actuales operadores a nivel mundial, por fuera de el Ejército del Aire y Marina Nacional francesa son: Egipto cuenta con un total de 44 unidades; India con 36 (más los futuros 26 de la armada); Qatar con 36; Grecia contará con 24 aviones, entre nuevos y usados; Croacia también por 12 ex Rafales franceses; y, por último, Indonesia confirmó la compra de 42 cazas.

No obstante, el segundo lugar que ostentaría la India podría ser superado próximamente con el pedido de 80 cazas Rafale realizado por los Emiratos Árabes Unidos en el año 2021, del cual ya se registraron los primeros pagos. De no mediar reducciones, los emiratos desplazarían a un tercer lugar a las Fuerzas Armadas de la India como operadores de caza. Sin embargo, la India sería el único país, junto con Francia, en contar con ambas versiones de la aeronave de combate fabricadas por Dassult Aviation destinadas al uso por parte de fuerzas aéreas y su versión embarcada para portaaviones.

En la guerra moderna, el dominio aéreo sigue siendo es un requisito esencial para que las operaciones aire-tierra y aire-mar sean conducidas de manera eficiente y seguras. El Rafale ofrece, en ese sentido, sus capacidades “Omnirole“, como respuesta adecuada al enfoque elegido por un número cada vez mayor de gobiernos. Además, cumple con el requisito de desempeñar la gama más amplia de funciones con el menor número de aeronaves.

Por ejemplo, en condiciones de alistamiento de “Alerta de Reacción Rápida” (QRA), defensa aérea, policía aérea, tareas de disuasión nuclear, proyección de poder y despliegues en misiones de ataque en profundidad, apoyo aéreo a fuerzas terrestres, reconocimiento y entrenamiento de pilotos. Un dato no menor resalta la adaptabilidad de la variante naval Rafale M, siendo este el único tipo de caza no estadounidense autorizado a operar desde las cubiertas de los portaaviones estadounidenses, utilizando sus catapultas y su equipo de detención.

Te puede interesar: Con la integración en un F-16, Collins Aerospace completó las pruebas de su nuevo pod de reconocimiento multiespectral MS-110

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es la Política de Defensa combinada que lleva desde hace años el gobierno de la India. Mientras desarrolla sus propios productos adquiere con transferencia de tecnología sistemas de armas de primer nivel de terceros proveedores. Claro que para eso hace falta una enorme espalda financiera y por sobre todo, la decisión política de hacerlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.