Durante el día de hoy en Saint-Cloud, Francia; y en presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; y el jeque Mohammed ben Zayer Al Nahyane, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos; se firmó un contrato histórico por la adquisición de 80 nuevos Rafale F4 para la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los EAU.

Por definición, Emiratos Árabes Unidos será el primer usuario fuera de Francia en utilizar al Rafale F4 en sus Fuerzas Armadas. El contrato se considera resultado de una total confianza por más de 45 años entre EAU y Dassault Aviation -fabricante de los Rafale F4-; según el comunicado de prensa brindado por la compañía. El presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, sostuvo que «tras el Mirage 5 y el Mirage 2000, este contrato de Rafale consolida la relación estratégica que une a nuestros dos países y la satisfacción de Emirates Air Force, socio de larga data y exigente de nuestra empresa».

Acerca del Rafale F4

El Rafale F4 marca un nuevo paso a raíz de las versiones anteriores del modelo (F1; F2; F3 y F3R), en el cual se desarrollaron nuevas funciones para mejorar desde las capacidades tecnológicas de la aeronave (tales como las actualizaciones a los sensores de radar y la optrónica del sensor frontal; y las capacidades de visualización montadas en el casco) hasta la integración de nuevo armamento: de manera estándar, el Rafale está compuesto por el misil Exocet AM39 Block 2 para ataque marítimo; misiles de crucero Scalp-Storm Shadow para ataque profundo; misiles Mica IR/EM y Meteor utilizando un cañón de 30mm. para la intercepción y combate aire-aire; y el misil ASMP-A para disuasión nuclear.

Algunas de las funciones específicas del Rafale F4 estarán disponibles para el 2022.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Taiwán recibirá el primer avión Brave Eagle

Publiidad

21 COMENTARIOS

  1. En los 70 DASSAULT suministró a la FAA Mirage lll nuevos y por lógica el RAFALE tendría que haber sido el sustituto, siempre lo dije, la FAA no necesita para estar operativa a Chinos, Rusos o al Tío Sam.

    • Lo que necesita las fuerza aérea es plata. Sin eso todo lo que se opine es humo, no vamos a tener ni un cesna 152. Mientras el Estado siga gastando en sus amigos, como por ejemplo gastar USD 500 millones al año en los sindicatos de aerolíneas, nada va a cambiar.

      De todas formas, si jugamos a la fantasía, opino como vos que el Rafale sería un candidato natural para la fuerza aérea e Inglaterra no podría vetar demasiado.

  2. Joaquín estades, la FAA puede comprarle aviones a FRANCIA pero no debiera, por que es un miembro OTAN igual que Reino Unido ,por ende todo lo que tenga esa aeronave lo sabrán los ingleses, acordate 1982 ,con los exocet ,los franceses se borraron y nosotros los pudimos descifrar e utilizarlos. Cuando Israel nos quiso vender el K fir C10 block 60 los ingleses le pedían a Israel como estaba compuesta la electrónica. Entre ellos no se pisan el poncho.

    • En el 82 al socialista Miterrand no le gustaban los militares Argentinos, después de la guerra se enviaron más Mirage y Super Etendard y se siguió manteniendo la logística, hasta la retirada de los Mirage en 2005, estamos en 2021y los países de la OTAN no se levantan por la mañana pensando en Malvinas, Alemania, Francia, España, Italia, quieren ganar dinero y les importa un carajo todo lo demás y venderán a Argentina lo que pida, de momento misiles MM-40 Exocet Block2, Selenia Aspide, Bombas de A4-AR BR-250 Expal de España y hay oferta USA de F-16 Block 52, submarinos Alemanes U-212 también están disponibles e Israel colabora en la actualidad con la FAA suministrando aviónica para el Pampa lll.

    • Igual el poderío britanico esta muy avanzando ya. Los F35 son superiores al Rafale. A no ser que compres un avión furtivo ruso no hay mucha amenaza que le puedas hacer a Inglaterra. De todas formas, la economía de Inglaterra es 20 veces la nuestra, motivo por el cual nunca les vas a poder ganar un conflicto simplemente por que si capacidad de comprar y hacer armas siempre será mayor a la nuestra. Pudimos ganar en el 82, pero nuestra improvisación hizo hizo juguemos mal nuestras cartas.

  3. Gustavo si Argentina encarga un pedido como el de Emiratos, DASSAULT se lo va a suministrar digan lo que digan los Ingleses, el Exocet MM-40 se suministra por Euromissile EADS que forma parte de MBDA donde participa Inglaterra en un porcentaje, pero no puede vetar la venta a Argentina perjudicando a Francia, el asiento eyectable MK16F se fabrica en Francia por SEMMB una sociedad al 50 % entre SAFRAN y MB, y a MB le interesa seguir de socio en todos los cazas que se venden a nivel mundial, un enfado Francés supondría la salida de MB del RAFALE y pérdidas multimillonarias para MB, que vería ocupado su puesto por otra empresa Francesa como SECAMIC que activará los asientos de los SEM Argentino, el MK-6 que ya no se fabrica, el Rafale lleva una amplísima gama de armas y en algunas participan empresas UK junto con más naciones, en otras armas no, pero si Francia como potencia nuclear decide vender el Rafale a un país y este país está de acuerdo ni Inglaterra ni China ni Rusia ni USA pueden vetar a Francia, hace poco la empresa Francesa Naval Group ofreció 8 submarinos a Australia en un contrato de miles de millones de euros y UK convenció a Australia (no pudo vetar la oferta Francesa claro) de que comprara submarinos nucleares USA, esto provocó una protesta inmediata de Macron que casi retira su embajador en Londres, y las relaciones ahora son frías como el hielo. Francia es una potencia que fabrica sus propios submarinos nucleares balísticos y no tiene ningún problema para incluir o cambiar cualquier componente de un caza suyo para adaptarlo a las necesidades de un cliente concreto, ya sea Argentino, de Emiratos o del país que sea.

    • Resulta ahora que Macron, ofendido por la injerencia británica, en un acto fundante de su autonomía respecto de la OTAN «casi» hace abandonar a su embajador, clara señal de que Francia, nación cuyo complejo militar, altamente entralazado junto al británico, ahora estaría dispuesta a vender el Rafale cuando no quiso vender el Mirage 2000 en los momentos que la FAA estuvo interesada. Entonces antes no quiso vender el Mirage 2000 y ahora te cotiza el Rafale con el armamento que quieras… Sin embargo, algo no me cierra… ¡¿Pero cómo no lo pensé?! Están enemistados con los piratas, es el momento de ver el Rafale. Tal vez los británicos, que vetan hasta un avión de entrenamiento coreano, finalmente y aunque se quejen no podrán impedir que MBDA suministre misiles de última generación a un país al que además de robarles las Malvinas, quiere quedarse también con su sector antártico. Ahora me cierra todo…

      • Los Mirage 2000 fueron ofrecidos varias veces a Argentina y el RAFALE también, en la actualidad no hay ningún veto para cazas Franceses y Argentina los puede comprar cuando quiera, y esto si es cierto, y es más daré una opinión pro OTAN con casi total seguridad la FAA no comprará cazas Chinos o Rusos, y las cosas han cambiado, UK no tiene un apoyo garantizado de países como Turquía, España, Alemania, Italia o Francia, respecto a Malvinas en la ONU.

        • Hubo contactos formales por parte de diferentes gobiernos argentinos y se pidieron números, pero el gobierno francés respondió que no podían ofrecerle el M2000 a Argentina. Y esto pasó con gobiernos argentinos de distintos colores políticos. Nunca hubo una propuesta formal de Francia, salvo que tengas una nota periodística donde haya salido eso o tal vez tengas una copia de algún memorándum. El veto sigue estando Joaquín, Reino Unido no permitirá eso. Y salieron incluso publicadas acá las notas (no sólo perjudicaron a la FAA, también a la ARA). Claro que Argentina puede adquirir todavía sistemas de armas italianos, franceses, españoles o alemanes que no sean sensibles o estratégicos. Pero estamos hablando de cazas, y esto sólo se podrá conseguir en China o Rusia, salvo que la cúpula de la FAA quiera aviones para desfiles junto a la USAF. Los Rafale además de ser caros, ya sabemos que Francia no los negociará con la Argentina, sólo tal vez cuando sean obsoletos en un par se décadas y con sistemas degradados. Y también con la opción de los F-16: no se podrán usar a piacere, más allá de que vendrán degradados. Si hasta el ministro de defensa malayo dijo que la compra de los F-18 había sido una mala elección: las computadoras de misión no podían programarse contra enemigos no autorizados por los EEUU. Este punto es insalvable. Si hasta hay armamentos que las fuerzas aéreas europeas bajo el comando norteamericano no pueden usar, salvo con permiso de ellos y contra determinadas naciones. ¿Habrá Rafale armados con Exocet para amenazar a un socio-aliado? Lo veo muy pero muy improbable, salvo que muestres declaraciones oficiales sobre el tema, y dudo que las puedas mostrar, sólo son afirmaciones y deseos tuyos.

  4. Eso de que son superiores hay que verlo en combate la tecnología en equipos de aviónica misiles y demás es igual de efectiva solo cambian los fabricantes, un RAFALE puede derribar un F-35 y viceversa, veremos si UK ataca Francia con F-35 como será la respuesta contundente de l’armee del Air Francesa.

  5. No voy a perder más el tiempo en este portal han aparecido ofertas de Francia de Mirage 2000 y si buscas en la web están todas, la última de 24 aparatos, si pagas los RAFALE están en 4 semanas en Argentina con todo el armamento, aunque UK patalee en el consejo de seguridad, la FAA negocia te guste o no con USA F-16 Block 52 con Sparrow lll y Amraam no de adorno para hacerles fotos ni para desfiles, el Brigadier Isaac no va a perder el tiempo con los altos mandos de la USAF ni a comprar chatarra inútil como creen algunos ingenuos del foro, está representando a una Nación aliada de USA y tendrá armamento de calidad y ya quisieran los Rusos y Chinos recibir el trato que tiene el Brigadier Isaac con los norteamericanos.

    • Varias veces se mencionó en algunos portales sobre las supuestas ofertas a la FAA de M2000 antiguos y que se dice que la gente de la FAA los descartó por la mala experiencia de la FAB con esos aviones. El interés de la FAA estuvo, de Dassault parece que no… (y menos que menos por tan pocos aviones, si aunque China quisiera 1000 Rafale, Francia no los vendería jamás, primero está la OTAN). Y no hubo foto ni declaración oficial de alguna autoridad consular francesa con algún jefe de la FAA diciendo que se reunieron por el M2000, al contrario del embajador ruso son Isaac. Y el brigadier va a recibir a todos, menos que menos le va a dar la espalda a alguien que viene de Washington, eso está claro. La Argentina no es aliada de EEUU, ellos son el principal aliado de nuestro enemigo aunque hayan argentinos que prefieren la nacionalidad norteamericana antes que la propia. En todo caso, seremos socios en algunas cuestiones porque si te opones a todo, te bajan con un golpe de mercado o con sanciones. Y si es por cuestión de pagar ¿entonces por qué Francia tiró abajo un contrato con Rusia por presión norteamericana? ¿Por qué Francia no le vende Rafale a Venezuela, China o a Irán y sí a EAU o la India? No todo es cuestión de dinero Joaquín, ciertos sistemas de armas no se compran como si uno fuera a la concesionaria del barrio. Pero bueno, admiro tu expresión de deseos (que son sólo eso, jamás dijo algo así alguien de Dassault) y optimismo respecto a que Francia le vendería sin problemas cualquier cosa a la Argentina.

  6. En la sexta Brigada Aérea de Tandil jamás retiraran las fotos de sus Mirages III y V ni los dos cazas que tienen como monumentos, el Mirage es su historia de gloria en Malvinas, y si hay una encuesta entre sus pilotos y altos mandos entre el RAFALE y el Mig 35 ya sabemos el resultado, jamás la FAA Argentina compró un caza Ruso o Chino, y me parece que tu opinión por respetable que sea no sería tenida en cuenta, Francia está dispuesta a vender RAFALE a Argentina y si la FAA quiere los tendrá y NADIE puede impedirlo.

    • Está perfecto que así sea porque los Delta son parte de la historia grande de la FAA. Fue una pena que Francia, luego de Miterrand, se dejó influenciar cada vez más y desde hace unas décadas que no puede venderle cualquier producto sensible a cualquier país (y en el mensaje anterior di varios ejemplos). A mí, como creo que a cualquier interesado en estos temas, nos gustaría ver el Rafale en la FAA o el COAN, pero hay que ir a la realidad y dice otra cosa. Cualquiera sea el gobierno argentino, más alineado o menos alineado con occidente, no le van a vender ciertos sistemas de armas. Y si te los venden, vienen con limitaciones. Los altos mandos de nuestras FFAA pueden proponer el Rafale pero que vengan o no ya no depende del gobierno argentino. Si te vetan un entrenador avanzado, está claro que el Rafale no llegará, a lo sumo F-16 degradados y sin su mejor armamento (ya di el ejemplo de Malasia que sólo puede usar sus F-18 contra países autorizados por EEUU). Hasta ahora los únicos ofrecimientos donde te venderían misiles aire-aire BVR, antibuques o anti-radar sin limitaciones, vinieron de Rusia y China. Si querés usar un Amraam contra un objetivo aéreo del Reino Unido no vas a poder utilizarlo. Menos que menos un Meteor. Por lo tanto, si Argentina cambia de doctrina será porque la empujaron a eso, no porque no desee el Rafale.

  7. El RAFALE por su avanzada Aerodinamica tiene cierta capacidad furtiva de hecho, hay artículos sobre esto, el F-35 tendrá algo más, pero esto no impide que pueda ser derribado por un Rafale o por un misil antiaéreo, el la guerra de Yugoslavia un F-117 furtivo USA fue enganchado por el radar de una batería de misiles antiaéreos S-125 Neva y fue derribado en segundos, sus restos están en un museo de Belgrado.

  8. Joaquín, el Rafale no compite con el F35. El F35 es avión de 5ta generación, totalmente furtivo. El Rafale es de 4ta generación y no es Stealth, se le hicieron algunos retoques para bajar su firma de radar, pero no es furtivo propiamente dicho, puede ser detectado por cualquier radar.

    Respecto al F117 que mencionas, el derribo sucedió por qué los pilotos de este avión se confiaron y hacían siempre la misma ruta, lo que facilitó que el rival coloque radares en esa misma ruta justo por debajo de ellos. Si no, no lo derriban ni loco. Y además el F35 es un avión 30 años más moderno que el F117.

    Por último el Rafale en su última versión cuesta más de USD 100MM cada uno contando armas. En Peronia eso es imposible.

  9. Lo de la confianza de los pilotos es la versión USA, que me cuesta creer en una zona de combate y ningún avión es invulnerable, un F-35 puede ser derribado a baja cota por un Oerlikon de 30mm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.