Luego de confirmar su selección durante el pasado mes de mayo, Croacia firmó el contrato para la adquisición de 12 cazabombarderos Rafale. La firma fue realizada en Zagreb, teniendo como marco una ceremonia encabezada por el Primer Ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković. A su vez, el acto con la presencia del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el Ministro de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, como también del CEO y Presidente de Dassault Aviation, Eric Trappier.

En total, fueron firmados dos contratos por las autoridades croatas. El primero estipula la provisión de 12 cazabombarderos Rafale, transferidos de los stocks del Ejército del Aire y el Espacio Francés con todo su equipamiento. Por su parte, el segundo incluye un paquete de soporte logístico, incluyendo piezas de repuesto, por un periodo de tres años.

Con una inversión de 1.000 millones de Euros, Croacia busca con la incorporación de los Rafale el reemplazo de los antiguos y obsoletos MiG-21 de la era soviética. Como fuera informado el 28 de mayo, los Rafale adquiridos pertenecen a las versiones F3R, siendo las primeras 6 unidades entregadas en el año 2024, y las restantes al año siguiente.

Entre los modelos evaluados y negociados estuvieron cazas F-16 que pertenecían a la Fuerza Aérea Israelí, pero esta operación fue vetada por los EE. UU. También dentro de las propuestas se encontró la del JAS-39 Gripen ofrecido por Saab.  

Estoy encantado, en nombre de Dassault Aviation y sus socios, de entablar una relación de confianza con Croacia, un país europeo, y de estar escribiendo una nueva página para el Rafale, que estoy seguro entregará a la Fuerza Aérea de Croacia completa satisfacción, al tiempo que contribuye activamente al ejercicio de la soberanía nacional de Croacia”, expresó Eric Trappier después de la ceremonia de firma.

Con su adquisición convertida en un hecho, Croacia se suma a una creciente lista de países que están incorporando cazas Rafale a sus Fuerzas Aéreas. Entre ellos se encuentra Grecia, Egipto, India y Catar.

Tal vez te interese Croacia confirma la compra de doce cazas Rafale por 1.200 millones de dólares

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Pasar del MiG-21 al Rafale…¡TREMENDO SALTO!

    ¿Estados Unidos no autoriza los F-16 a los croatas?
    No problem…los croatas buscaron otra opción. Y la encontraron. Y bastante mejor que las demás.
    Así es como se deben hacer las cosas.

  2. Este caza fue ofrecido a Rossi ” Tenemos ofertas de cazas, alguna de ellas inalcanzable económicamente” dijo en una entrevista, y no se refería al Mig -35 claro DASSAULT tiene de cliente a Argentina desde hace décadas, y si Grecia, Croacia o Egipto operan el avión y con una buena financiación económica, Argentina puede hacer lo mismo a medio plazo, quizá con el Fondef en unos años se compren algunos para el COAN, porque creo que como están las cosas con la deuda, el FMI y las preferencias de la FAA vendrán F-16 Block 52.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.