Francia, a través del Ejército del Aire y del Espacio, tiene previsto ordenar 42 cazabombarderos Rafale para el año 2023. Los detalles de la orden, así como otras incorporaciones para la fuerza, se desprenden del proyecto de presupuesto para las Fuerzas Armadas de Francia presentado recientemente, el cual será de 43.900 millones de euros, implicando un incremento de más del 7% respecto al año en curso.

Una particularidad del presupuesto para las Fuerzas Armadas francesas (por lo menos por estas latitudes) es que un gran porcentaje del mismo estará destinado a la adquisición de equipamiento, totalizando más de 25.000 millones de euro para este rubro. El monto restante se divide en salarios, actividades operacionales y despliegues internos y de ultramar.

En lo que respecta a la orden de compra por los Dassault Rafale, esta adquisición forma parte de la iniciativa del Armée de l’Air et de l’Espace para contar en 2030 con una flota de 225 aeronaves de combate. Actualmente, la fuerza dispone de unos 195 cazabombarderos que se reparten en 99 Mirage 2000 en todas sus variantes y 96 Rafales. De acuerdo con lo expresado por autoridades del Ejército del Aire francés, las expectativas apuntan a contar con una cantidad acorde de medios polivalentes que permitan cumplir con las obligaciones y necesidades de Francia.

La orden de los Rafale prevista para 2023 viene a cortar una interrupción de órdenes de casi cuatro años. Sin embargo, está previsto que esta situación pueda revertirse en los próximos años. El paso inicial para reforzar la flota de cazas corresponde a la entrega de trece Rafale para el año que viene, a los cuales se le sumarán en los próximos años los pedidos por Rafale Tranche 5. Esta orden de 42 aeronaves incluye unidades previamente comprometidas con el fabricante así como la sustitución de la docena de aeronaves vendidas de segunda mano a Croacia. Vale recordar que Croacia confirmó la compra de 10 cazas monoplaza Rafale C y dos biplazas Rafale B, así como todo lo referido al sistemas de armas: piezas de repuesto, logística y capacitación. Los primeros seis Rafale F3R se entregarán a Croacia en 2024, y los últimos seis están previstos para el año siguiente.

La urgencia del Ejército del Aire francés por incorporar nuevos Rafale es entendible atento las ventas de segunda mano del modelo, así como las desprogramaciones previstas en los próximos años para su flota de Mirage 2000, comenzando por los veteranos Mirage 2000C. Vale recordar que Francia también cerró la venta de Rafale de segunda mano a Grecia, por lo que los próximos años serán críticos para la fuerza ya que combinarán estás cesiones con los retiros programados de los Mirage 2000D y Mirage 2000C que no han sido modernizados.

De acuerdo con lo reflejado por algunos medios franceses, la ventas de Rafale de segunda mano no solo han reducido la existencia de la flota del Ejército del Aire sino que también han tenido un impacto negativo en la formación de las tripulaciones, provocado una reducción del número de horas de vuelo. “…Los pilotos tienen ahora sólo 147 horas de vuelo al año, mientras que el estándar mínimo establecido por la OTAN es de 164 horas de formación. Las herramientas de simulación se imponen cada vez más…” mencionó Les Echos.

Actualmente, Dassault tiene pendiente la entrega de casi un centenar y medio de Rafale a diversos países, entre ellos Egipto, Qatar, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.

Mirage 2000D Renové

El presupuesto 2023 también tiene prevista la entrega de trece Mirage 2000D Renové, iniciativa del Ejército del Aire francés para mejorar las capacidades y extender la vida útil del veterano cazabombardero de ala delta. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, el proyecto nace con el fin de apoyar el avance del Rafale, en el marco de la Ley de Programación Militar (LPM) 2019-2025. El mencionado cuerpo legal marcó el camino para la renovación de 55 Mirage 2000D por medio de una prolongación de su vida útil más allá del año 2030, la cual a su vez debería brindar al sistema de armas un crecimiento en las capacidades operativas al incorporar nuevo armamento, cargas útiles ampliadas, mejoras de aviónica y otros subsistemas.

A principios de 2021 se materializa la entrega de los dos primeros aviones al Centro de Experiencia Aérea Militar (CEAM), unidad que tiene asiento en la base aérea 118 en Mont-de-Marsan y que tendría a su cargo la campaña de ensayos en vuelo. Para el otoño de 2021, el Mirage 2000D Renové estaría disponible para las fuerzas estacionadas en en la base aérea 133 de Nancy-Ochey, mientras que la capacidad operativa inicial se debía alcanzar durante el primer trimestre de 2022 con 8 aeronaves. De marchar según lo acordado, para el último trimestre de 2022 el Ejército del Aire y del Espacio francés debería concretar la inducción en servicio del Mirage 2000D Renové con 15 aeronaves a disposición.

Otras de las aeronaves y medios aeroespaciales que se tiene previsto incorporar durante 2023 incluye dos aviones de transporte Airbus A400M, tres reabastecedores Airbus A330 MRTT Phénix, nueve entrenadores avanzados Pilatus PC-21 y un satélite de telecomunicaciones Syracuse IV. Las novedades para el período también incluyen un lote de misiles SCALP EG renovados y misiles MICA remotorizados.

Imagen de portada: Armée de l’air et de l’espace

Tal vez te interese Francia da de baja a sus cazabombarderos Mirage 2000C

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Soñar no cuesta nada…….que lindo sería un par de escuadrones de Rafales en Tandil y Río Grande y una docena para la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque en Espora. Lamentablemente es imposible.

  2. Es el caza que tuvo que comprar Argentina, los Mirage lll Argentinos llevaban el asiento Martin Baker MK4 y si se hubieran comprado 24 Rafale a 2.400 millones de euros no habría habido problemas con el MB MK-16 que se fabrica en Francia, eso seguro, MB no rompería con Dassault perdiendo millones de libras por el suministro al Rafale en todo el mundo. Rolls Royce controla la fabricación de los motores de todos los Hércules, Argentina incluida y el asiento de los Pampa lll es Martín Baker también y los Martín Baker de los SUE al final funcionarán y nadie protestará, hay muchos intereses en juego.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.