El 10 de febrero, Indonesia ratificó su decisión de adquirir nuevos cazabombarderos Rafale de origen francés. Durante horas de la mañana tuvo lugar en la ciudad de Jarkarta la firma del contrato para la compra de 42 aeronaves fabricadas por Dassault Aviation.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, y el Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, el Presidente y CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, y el Vicemariscal del Aire Yusuf Jauhari, Jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Indonesia.

En total, la Fuerza Aérea de Indonesia adquirirá 42 cazabombarderos Rafale en su última versión. A su vez el contrato firmado por las partes incluye un importante paquete de apoyo, que incluye: entrenamiento para pilotos y tripulaciones através de la creación de un centro de entrenamiento, apoyos logísticos para diversas bases aéreas y la provisión de dos simuladores de vuelo.

Si bien no se han brindado mayores detalles, el contrato incluye compensaciones de tipo offset haciendo participes a empresa indonesias del sector aeronáutico. A su vez, otras compañías asociadas a Dassault Aviation en la operación, como Safran Aircraft Engines y Thales, participarán en diversas áreas de cooperación con Indonesia.

Con la elección definitiva del Rafale francés, Indonesia da por concluido un proceso de selección de un nuevo cazabombardero para equipar a su fuerza aérea.  Entre las aeronaves que fueron evaluadas por Jakarta se encontraron opciones de diversos proveedores, entre ellos se puede listar a los F-16 y Su-35 Flanker-E. En este último caso se había avanzado inclusive en su selección en el año 2015. No obstante, la decisión para hacerse con los cazas rusos no avanzo al no haber sido firmado ningún contrato partir de 2018.

Por su parte, Francia cosecha los frutos de las negociaciones emprendidas en diversos niveles diplomáticos y ámbitos militares para la promoción del Rafale. A lo largo de los últimos meses varios países han seleccionado al caza bimotor francés para fortalecer y modernizar sus fueras aéreas. Entre ellos se encuentran Grecia, Croacia y Emiratos Árabes Unidos. Además, otros países como Egipto han decidido incrementar su flota actual de Rafale con la provisión de nuevas unidades.

*Créditos de fotografías Dassault Aviation

Tal vez te interese Entra en vigor el contrato para proveer a Egipto con 30 cazas Rafale adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.