En el marco de la próxima visita del primer ministro de la India, Narandra Modi, a Francia se estaría preparando un posible acuerdo de cooperación militar con el interés de reforzar capacidades de la Aviación Naval de la Armada de la India a través de la adquisición de cazas Rafale M para el nuevo portaaviones de fabricación local INS Vikrant.

De acuerdo a lo trascendido por medios locales, la Junta de Adquisiciones de Defensa (DPP) ya ha dado la autorización de esta adquisición. Los acuerdos con Francia incluirían la compra de 22 cazas Dassault Rafale M versión monoplaza y 4 biplaza, los cuales serán desplegados en los portaaviones INS Vikramaditya y INS Vikrant. Este segundo buque fue construido por el astillero local Cochin Shipyard Ltd (CSL) y fue comisionado oficialmente el pasado 22 de septiembre de 2022. A partir de dicho momento, el buque y su tripulación se encuentran siendo sometiendo a diversas pruebas de mar y sistemas, como la realización de las pruebas de lanzamiento y aterrizaje con aeronaves MiG-29K.

La decisión de avanzar en la compra de los Rafale M responde a lo actuales requisitos de la Armada de la India como una solución que actúe como una solución transitoria o stop-gap, a la espera que la industria local avance en el desarrollo y producción de un nuevo caza embarcado dentro del Programa TEDBF. Conformo a la proyección establecida, es probable que el primer prototipo de TEDBF pueda materializarse para el 2026, mientras que su producción en serie podría iniciar en 2032.

Esta situación provocó que además del Rafale, la Armada de la India recibiera y evaluara otras propuestas. Más precisamente, de Boeing con su F/A-18 Super Hornet, la cual contó con diverso tipo de demostraciones en la India. Sin embargo, uno de los aspectos que terminarían por inclinar la balanza para el caza de Dassault es que la Fuerza Aérea de la India ya opera dos escuadrones del Rafale, situación que es considerada óptima para garantizar comunalidad logística y mantenimiento. Los acuerdos serán revisados por el Consejo de Adquisiciones de Defensa en los próximos días antes de su anuncio oficial en Francia.

Te puede interesar: ¡Trabajá con nosotros! Buscamos redactores editoriales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.